3 de January de 2015 21:33

Julio Moreno perfila su futuro en una pista de Fórmula

El piloto ecuatoriano Julio Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El piloto ecuatoriano Julio Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Alex Puruncajas

A los 19 años, los jóvenes cursan sus primeros años de estudios universitarios, buscan un trabajo, hacen negocios, se toman vacaciones o se quitan responsabilidades. Julio Moreno tiene esa edad, pero sus planes son distintos: él lucha por llegar a la F1 para convertirse en el primer ecuatoriano en correr en este torneo.

Para él, la universidad se parece a una pista de Fórmula Uno. Él visualiza su futuro en un trazado en el que compiten los mejores pilotos del mundo. Por ello, desde hace tres años reside en Inglaterra y compite en torneos europeos con el anhelo de dar el salto a la categoría reina del automovilismo.

Su proyecto se inició en el 2012. Entonces –con el permiso y apoyo de sus padres- viajó a Inglaterra para competir por el equipo JTR de la Fórmula Ford. Al año siguiente dio el salto a la Fórmula Renault con la misma escudería. Esta temporada, con el equipo MP Manor también compitió en la Renault.

A la par de su participación en esos torneos, también cursó los estudios de colegio. El quiteño –admirador de Michael Schumacher, Ayrton Senna y James Hunt- se esforzó por rendir a gran nivel en sus competencias y en sus estudios.
Por ello, hoy considera que con su experiencia es el momento de dar el paso a la Fórmula 3, una competencia que está a dos peldaños de la F1. Los primeros días de diciembre ya hizo pruebas en esa categoría en el equipo West Tech.

Esa escudería lo invitó para que se probara. Este equipo y otros tres más, según el piloto, se interesaron en contratarlo para la próxima temporada. Sin embargo, su vinculación a uno de estos no es tan fácil. Para ello, el ecuatoriano requiere conseguir auspiciantes.

El presupuesto de un piloto para competir en la Fórmula 3 durante una temporada supera USD 1 millón, explica Pablo Villacís, especialista en marketing y quien promociona la carrera del talento ecuatoriano.

Villacís busca auspicios en el país para el piloto. Con ello, ambos aseguran que es más fácil la vinculación del ecuatoriano a uno de los equipos interesados en contratarlo. El plan es, además, que un canal local transmita los resúmenes de las carreras de un torneo que lo transmite la cadena Fox Sports.

“Se necesita mucha determinación para correr en este torneo. Yo me he sacrificado estos tres años para conseguir mi objetivo. Mi sueño es correr la Fórmula Uno”, confiesa el quiteño que pasó el fin de año en Ecuador por vacaciones.

Para alcanzar su propósito, Moreno también se prepara físicamente. Es habitual que las mañanas se dedique a trotar o pedalear en la bicicleta, por las tardes se ejercite en el gimnasio y en la noche practique boxeo. Esas actividades la realiza de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

Para mantenerse en forma, el piloto también compite en carreras pedestres. Hace un mes intervino en la Media Maratón de Oxford, ciudad en la que reside.

Moreno culminará sus estudios de colegio a mediados de este año. Luego de cumplir con esto advierte que se dedicará solo al automovilismo. “Estos tres años de sacrificio espero que rindan frutos. No voy a desmayar en mi objetivo de llegar a la Fórmula Uno, algo que he soñado desde que era niño”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)