26 de November de 2012 00:04

El Juli toreará en Latacunga este viernes 30

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El viernes 30 de noviembre será una fecha que los taurinos ecuatorianos recordarán. Por primera vez en su ya larga carrera profesional, la primera figura, Julián López, ‘El Juli’, se encerrará en solitario en América.

A partir de las 15:00 hará el paseíllo con una plaza que, hasta hoy, tiene la garantía de una gran entrada en los tendidos. El diestro madrileño despachará cuatro toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana. Julián López, ‘El Juli’, rendirá así un homenaje de defensa a la pureza de la fiesta, preservando el espectáculo en su integridad, conforme los cánones y las tradiciones taurinas.

Latacunga recibió el martes la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo a los parámetros de la Unesco, según comunicó al empresario de Triana, el alcalde Rodrigo Espín Villamarín.

La Plaza San Isidro Labrador tiene localidades para 3000 personas. El Juli actúa hoy en un cartel estelar en la Plaza Monumental de México, la más grande del mundo, junto a los toreros aztecas Antonio Saldívar y Diego Silveti con una corrida de la ganadería de Los Encinos. Desde México, su primera parada americana, El Juli emprenderá viaje a Ecuador para su compromiso del viernes en la capital de Cotopaxi.

El Juli completó en este 2012 una temporada de triunfos redondos con cerca de 40 corridas, ha cortado ya este año 74 orejas y dos rabos. El Juli ha cuajado magníficas faenas en Nimes (Francia), Salamanca, Murcia y Valladolid. En este 2012 obtuvo triunfos rotundos con puerta grande en Bayona, Bilbao, Huelva, Santander, Badajoz, Aranjuez y Córdoba.

El Juli suma 1384 corridas de toros, con 2 195 orejas, 76 rabos y 727 salidas a hombros en plazas de la importancia de Madrid, Sevilla, Bilbao, Nimes y las más importantes de América, entre ellas la de la capital del Ecuador (datos tomados de la Página oficial de El Juli, www.eljuli.com).

Julián López Escobar nació en Madrid el 3 de octubre de 1982 (acaba de cumplir 30 años). Desde temprana edad mostraba su proyección de ser figura grande. Un auténtico Mozart del toreo.El Juli debutó en Ecuador el 5 de diciembre de 1997. Era novillero. Aquella tarde cortó cuatro orejas y un rabo simbólico tras indultar al novillo Sacacorchos de Santa Rosa. Alternó con Andy Cartagena, Raúl Blázquez, que cortó dos orejas , y Mariano Cruz Ordóñez, que obtuvo un trofeo. Salió a hombros por primera vez de la Plaza de Toros Quito.

Tomó su alternativa en Nimes, Francia el 18 de septiembre de 1998 José Mari Manzanares fue el padrino de la ceremonia y José Ortega Cano fue testigo. La corrida fue emitida por Televisión Española y El Juli salió a hombros tras cortar dos orejas.

El año siguiente en Quito cortó cuatro orejas el 1 de diciembre y volvió a flanquear la puerta grande de la plaza capitalina y se llevó el trofeo de triunfador. Dos orejas cortó en 1999 en dos corridas. Dos orejas consiguió el 2001 en dos tardes. Otras dos orejas el 3 de diciembre en 2002. Tres orejas cortó en el 2004 con una gran tarde el 3 de diciembre con toros de Huagrahuasi, saliendo a hombros con Sebastián Castella.

Para el 2005, la salida a hombros se conseguía el 4 de diciembre con toros de Huagrahuasi junto con Guillermo Albán. El 2006 sella una tarde en Quito con toros de Huagrahuasi cortando tres orejas y saliendo a hombros con Castella. Dos orejas en distintas corridas logra en 2007 y tres orejas en 2008, logrando su último trofeo quiteño. En 2009 indultó un toro de Triana y le cortó dos orejas y un rabo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)