58 extranjeros jugaron en el torneo ecuatoriano de fútbol

Hernán Galíndez en la  Universidad Cató­lica jugó 3 690 minutos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Hernán Galíndez en la Universidad Cató­lica jugó 3 690 minutos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Varios de los jugadores extranjeros del campeonato de fútbol 2014. En la foto, de izquierda a derecha, Hernán Galíndez, Sebastián Blásquez, Matías Oyola y Alejandro Frezotti. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Hernán Galíndez lleva tres años en Universidad Católica. En el certamen del 2013, el ‘Gordo’ jugó los 44 partidos del torneo y esta temporada se aprestaba a alargar su racha. Sin embargo, su marca se vio cortada a inicio de temporada.

Un problema con su transferencia internacional (su pase pertenecía al Rangers de Chile y no llegó a tiempo para su inscripción) impidió que pudiese jugar el primer partido del torneo ante Deportivo Cuenca. Su puesto fue utilizado por Rodrigo Perea. Sin embargo, a partir de la segunda fecha, el guardameta recuperó su puesto. Solo se perdió otros dos partidos en el año por sanción y terminó el año jugando 41 partidos en el torneo.

Galíndez es fundamental en la columna vertebral del equipo del ‘Trencito’. Él, junto al también guardameta Sebastián Blásquez, de Mushuc Runa, fueron los extranjeros con más minutos en la cancha. Lo siguieron Matías Oyola de Barcelona, quien jugó 40 de los 44 partidos con el cuadro amarillo y Alejandro Frezotti, de Deportivo Cuenca, que actuó en 38 compromisos del torneo.

En total, los 11 equipos del torneo (El Nacional, por una disposición institucional no juega con extranjeros) emplearon a 58 jugadores foráneos. De ellos, 32 son argentinos, 13 uruguayos y ocho son paraguayos. También se registraron tres jugadores colombianos, un franco-argentino (Hugo Bargas), un brasileño (Fabio Renato) y un hondureño (Mario Martínez). De acuerdo con la reglamentación de la Ecuafútbol, los equipos pueden utilizar hasta ocho extranjeros en una temporada: solo cuatro pueden estar inscritos al mismo tiempo. En esta temporada, Barcelona y el Manta fueron los equipos que más foráneos cambiaron: las dos plantillas emplearon a siete futbolistas del exterior.

En uno de esos cambios, el cuadro amarillo encontró a uno de sus jugadores más rentables: Ismael Blanco, quien usó el cupo dejado por Federico Laurito y se convirtió en el goleador del equipo con 12 tantos. Él solo jugó la segunda fase y las finales ante Emelec.

El técnico Alfredo Encalada sostiene que los extranjeros deben marcar más diferencia en el torneo. De acuerdo con el DT, solo un mínimo porcentaje de los foráneos que llegan han mostrado jerarquía. Cree que se debe limitar el cupo en cancha de los extranjeros.

Hernán Galíndez en la Universidad Cató­lica jugó 3 690 minutos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Sebastián Blásquez en Mushuc Runa jugó 3 615 minutos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Matías Oyola en Barcelona Sporting Club jugó 3 425 minutos en cancha. Foto: José Sánchez / EL COMERCIO

Alejandro Frezotti de Deportivo Cuenca estuvo 3 388 minutos en la cancha. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Suplementos digitales