4 de enero de 2016 00:48

58 tricolores juegan por el mundo

El delantero ecuatoriano del Espanyol Felipe Caicedo muestra su alegría tras marcar el gol del empate 1-1 frente al Granada, durante el partido de la décima jornada de la Liga de Primera División el 1 de noviembre del 2015.  Foto: Alejandro García / EFE

El ecuatoriano Felipe Caicedo es uno de los jugadores nacionales que destacan en el fútbol del exterios, juega en España. Foto: Alejandro García / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil
guayaquil@lcomercio.com (D)

Los defensas, mediocampistas y delanteros ecuatorianos son los más requeridos en México. A ese país emigra la mayoría de jugadores que ha concretado su transferencia al extranjero.
La velocidad y fuerza de los tricolores seducen a los entrenadores de los clubes aztecas.

58 jugadores ecuatorianos estarán repartidos en 21 países de tres continentes para esta temporada 2016. La mayor cantidad de exponentes se concentra en México.

“El jugador ecuatoriano es bien visto en México. El mercado está abierto”, dijo José Chamorro a este medio, mediante mensajes de WhatsApp. Por estos días –fuertes en el mercado futbolístico- el empresario está ocupado, cerrando los fichajes de sus representados.

Los directivos de clubes de ese país se contactan con Chamorro para que les recomiende refuerzos. También visitan el país de manera periódica. Por el último jugador que preguntaron fue por Miller Bolaños, goleador del torneo nacional 2015.

Según se pudo conocer, la cotización del jugador (USD 8 millones) está por encima de las pretensiones aztecas, lo que complica su transferencia.

En México habrá 17 jugadores para esta temporada. El último en llegar fue Roberto Ordóñez , que dejó el Mushuc Runa a finales del 2015 y firmó con Cimarrones de Sonora; este se sumó a otros tricolores, que son reconocidos ‘veteranos’ en ese país.

Las condiciones topográficas de Ecuador son similares a las mexicanas. Se juega en la altura y en el llano. El clima también es similar, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 35 grados. El idioma ayuda a la adaptación de los jugadores.

“Han sido semanas de adaptación, ya jugué un amistoso y pude marcar. Todo se presta para hacer una buena campaña”, contó la ‘Tuca’, que está emocionado por disputar la serie de ascenso en el país centroamericano.

El jugador llevará a su familia en las próximas semanas. Con ellos se comunicó por Internet durante las fiestas. Ellos disfrutaron en Guayaquil, mientras él realiza su pretemporada en Sonora.

Ordóñez, de 30 años, tiene claro que cumplir con una temporada exitosa en México podría significar una transferencia a Europa. Esa fue la ruta que cumplieron Énner Valencia, Jefferson Montero y el fallecido Christian Benítez.

El futbolista ecuatoriano también está ganando espacio en Europa. Para el 2016 habrá tricolores en España, Italia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Holanda, Hungría, Suecia y República Checa.

Felipe Caicedo es el que más destaca en España. De los seis jugadores que militan en ese país, es el único que se mantiene como titular habitual en primera división. Incluso se ha vuelto en referente del Espanyol, que el sábado empató 0-0 con el Barcelona.

Los cinco goles que anotó en esta temporada han despertado el interés de clubes de Grecia y Alemania, pero todavía tiene contrato con el cuadro ‘Periquito’ hasta el 2019.

A diferencia de España, en Inglaterra los ecuatorianos tienen mayor protagonismo. Cuatro seleccionados militan en la primera categoría y se mantienen como titulares habituales, aunque las lesiones de Antonio Valencia y Énner Valencia los alejaron algunos meses de las canchas en el 2015.

Ecuador también tiene representación en siete de los otros nueve países que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Perú y Venezuela han descartado las contrataciones de ecuatorianos para reforzar su campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)