20 de junio de 2014 16:46

Juez obliga a la FIFA a interrumpir partidos de Mundial para hidratación

Italia y Costa Rica se enfrentan el en Arena Pernambuco, el 20 de junio. Foto: EFE

Italia y Costa Rica se enfrentan el en Arena Pernambuco, el 20 de junio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Logo MUNDIAL 2014

Un juez laboral brasileño ordenó hoy, viernes 20 de junio, que la FIFA determine interrupciones temporales de los partidos del Mundial de fútbol Brasil 2014 cuando se juegan a más de 32 grados centígrados para que los jugadores puedan hidratarse.

La llamada parada técnica para hidratación prevé que el árbitro ordene la interrupción del partido en el minuto 30 de cada uno de los dos tiempos para que los jugadores beban líquidos siempre y cuando la temperatura pase del nivel considerado como recomendable por los médicos, según la sentencia judicial.

La decisión del juez Rogerio Neiva Pinheiro, titular del juzgado primero laboral de Brasilia, atiende una petición del Ministerio Público de Trabajo.

El Ministerio Público (Procuraduría) alegó que la FIFA prevé esa recomendación médica en sus reglamentos y se había comprometido inicialmente a atenderla en el Mundial pero desistió de la idea cuando la Federación Nacional de Atletas Profesionales de Fútbol (Fenapaf) de Brasil presentó una denuncia para que la medida fuese obligatoria.

"Entiendo que obligar a la FIFA a cumplir una norma que el propio organismo había establecido no pude ser considerado como una medida capaz de comprometer la buena marcha de la competición", afirmó el juez en su sentencia al anticiparse a las críticas de que estaría introduciendo reglas para el Mundial.

El magistrado agregó que la determinación, "con la eficacia de ser una medida judicial que prevé sanciones por su incumplimiento", garantiza que se respeten las garantías a la salud en el trabajo.

La FIFA, que aún puede presentar un recurso contra la sentencia ante un tribunal superior, tendrá que pagar una multa de unos  USD 90 910 dólares en caso de que se niegue a cumplir la orden.

La interrupción de los partidos ya había sido solicitada por sindicatos de futbolistas debido a la decisión de la FIFA de programar partidos a horas de elevadas temperaturas, como las 13.00 hora en Brasil (15.00 GMT), para que puedan ser transmitidos a horarios de alta audiencia de televisión en los países europeos.

Los sindicatos alegan que partidos a esa hora en ciudades tropicales brasileñas como Manaos, Salvador, Fortaleza o Recife pueden amenazar la salud de los futbolistas.

La FIFA inicialmente no programó partidos a las 13.00 horas en ciudades como Manaos, Cuiabá y Fortaleza, que tienen los mayores promedios de temperatura en Brasil a esa hora, pero sí en otras sedes ubicadas en la región tropical.

De haber estado vigente desde el comienzo del Mundial, los árbitros habrían interrumpido temporalmente los partidos disputados por Italia e Inglaterra en Manaos y por Chile y Australia en Cuiabá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)