18 de julio de 2015  00:00

El judo y la lucha mantienen décimo a Ecuador en el medallero de los Juegos Panamericanos

Andrés Montaño (izq) consiguió la primera medalla dorada para Ecuador en lucha en unos Juegos Panamericanos. Estefanía García (der) impuso su clase y sorprendió a las favoritas, al ganar la presea dorada en judo, en la categoría 63 kg. Fotos: AFP y EFE

Andrés Montaño (izq) consiguió la primera medalla dorada para Ecuador en lucha en unos Juegos Panamericanos. Estefanía García (der) impuso su clase y sorprendió a las favoritas, al ganar la presea dorada en judo, en la categoría 63 kg. Fotos: AFP y EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Martha Cordova
Redactora Desde Toronto (D)
Sub17

El judo y la lucha, dos deportes que jamás lograron medallas de oro en los Juegos Panamericanos para Ecuador, se tornaron en grata sorpresa al finalizar la primera semana de competencias del torneo continental que se realiza en Toronto.

Si bien la meta de superar las 24 medallas obtenidas en Guadalajara 2011 está próxima, el rendimiento de varios deportistas y disciplinas deberán pasar revisión del Ministerio del Deporte, que lleva adelante el Plan de Alto Rendimiento.

La halterofilia confirmó su mal momento. Aportó una medalla de plata y tres de bronce. Desde la edición de Winnipeg en 1999, este deporte siempre sumó preseas de oro. En 2011 logró tres títulos panamericanos, pero en los dos últimos años el retroceso ha sido evidente.

Jorge David Arroyo, Seledina Nieve y Alexandra Escobar no revalidaron sus títulos. No tuvieron con qué hacerlo. Arroyo tuvo una pobre actuación y reconoció su pésima preparación. Nieve llegó tras recuperarse de una lesión y Escobar se lesionó en plena competencia.

Para Nieve y Escobar fueron sus últimos Panamericanos. Lo rescatable fue la presea de plata de Neisi Dajomes, de 17 años.

Desde 2013 cuando se implementó el Plan de Alto Rendimiento para los deportistas de élite en preparación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, esta disciplina recibe USD 670 000 para las prácticas, participación internacional y preparación. El Ministerio del Deporte deberá pedir cuentas y evaluar resultados.

Los otros dos campeones panamericanos, Jorge Bolaños (carrera de patines) y César de Cesare (canotaje), también perdieron sus oros. De estos cinco excampeones, al menos tres deberían haber ratificado los títulos continentales.

El reconocimiento es para el judo, que logró dos títulos inéditos con Lenín Preciado y Estefanía García. Además, logró una medalla de plata y seis quintos lugares. Confirma que es una disciplina con un proyecto amplio y que no solo se afianza en dos o tres nombres.

La lucha también logró el primer oro con Andrés Montaño, que espera se confirme el ofrecimiento de ingresar al grupo A en el Plan de Alto Rendimiento.

Estas tres preseas permiten a Ecuador mantenerse en el décimo lugar de la tabla de medallas, peleando posiciones con Venezuela y Chile.

Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), se impuso como meta superar las 24 medallas. 7 de oro, 8 de plata y 9 de bronce. En Toronto, la plata y el bronce han llegado, pero las preseas doradas no aparecen.

Ecuador empieza a buscar nombres, disciplinas y días para celebrar títulos. En esta segunda semana debe desarrollarse el karate y atletismo, donde se esperan resultados de Jacqueline Factos, Ángela Tenorio, Álex Quiñónez, Byron Piedra, Andrés Chocho y de los maratonistas Rosalba Chacha y Segundo Jami.

¿Dónde más encontrar el oro? En el ciclismo de ruta con Byron Guamá, que viene de coronarse campeón panamericano de ruta en México, además de hacer una temporada en Europa.

El boxeo, disciplina que recibe USD 1,2 millones, según el informe del Ministerio del Deporte, solo clasificó a tres deportistas. Los que vienen tendrán que buscar el podio como hace cuatro años lo logró Ytalo Perea, que pasó al ámbito profesional.

El COE, en cambio, aprobó participar en waterpolo, donde se recibieron goleadas como el 27 -0 ante Estados Unidos. El fútbol femenino sufrió otra vez sendas goleadas: 5-2 ante Canadá y 7 por 1 con Brasil.

Squash y bádminton no superaron la primera ronda de participación mientras que el tiro dio una presea de bronce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)