26 de julio de 2015 17:49

Argentina noqueó a Brasil y vuela hasta su segundo oro panamericano

El equipo argentino de Juegos Panamericanos celebra la medalla de oro conseguida ante Brasil en la final del voleibol masculino. AFP

El equipo argentino de Juegos Panamericanos celebra la medalla de oro conseguida ante Brasil en la final del voleibol masculino. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE
Sub17

Argentina sudó, sufrió y remontó una situación tremendamente complicada frente a Brasil, número uno del mundo, para alcanzar su segundo oro panamericano tras Mar del Plata, en 1995, y, de paso, negar a su rival el que hubiera sido su tercer triunfo seguido en esta competición.

Efectivamente, la hija recién nacida del capitán argentino, Javier Filardi, venía con un pan debajo del brazo.

Facundo Conte lideró a su equipo con 23 puntos, mientras que el brasileño Renán Buiatti sobresalió con 28 tantos. Inició Argentina con la autoridad de un gigante frente a un rival atenazado por los nervios (7-2, 12-7), pero los hombres de Roberley Luiz Leonaldo, espoleados por una afición con mayoría de brasileños en las gradas, se fueron acercando (16-14) gracias a los puntos de Buiatti, de 2,12 metros, absolutamente dominante en la red.

La albiceleste resistió la embestida rival (24-23) mediante los bloqueos de Martín Ramos y Maximiliano Gauno, un auténtico seguro de vida para la defensa de los de Julio Velasco, y el primer set llegó tras un durísimo golpeo de Ezequiel Palacios.

Conte tiraba del carro en Argentina, que siguió desplegando un juego paciente e inteligente (10-8) frente al "Goliath" de la "verdeamarilla", un Buiatti que se hacía aún más grande con el paso de los minutos (17-22) y que lideró a Brasil para poner las tablas en el duelo.

Suyos fueron 18 de los 34 puntos directos de su equipo en las primeras dos mangas. Argentina, desconcertada, entró en una fase en la que parecía chocar constantemente frente al muro levantado por su rival, al tiempo que la confianza de Brasil aumentaba de forma exponencial con cada punto y cada grito exultante (9-16).

Así, con denodado esfuerzo y precisión milimétrico en los golpes, los de Leonaldo se colocaron con 1-2 a favor y desafiaban a los argentinos a una épica remontada, pero la impresión es que la albiceleste llegaba al cuarto set sin resuello y a merced de las diabluras de Buiaitti y Douglas Souza.

Sin embargo, Argentina engañó a todos porque su pundonor y su garra seguían pidiendo más guerra (24-23) y un titánico Conte estaba allí para ofrecerla. Un tremendo bloqueo de Luciano Zornetta igualó de nuevo la contienda y envió la final a la manga decisiva, que comenzó con 3-0.

La muralla defensiva ahora estaba plantada en el campo argentino y Brasil no encontraba cómo derribarla.
Luciano De Cecco firmó su primer punto en un momento decisivo (12-6) y un error en el saque de Brasil brindó el triunfo a una Argentina que estalló de júbilo.

Ficha técnica
3 - Argentina: Gauna, Palacios, De Cecco, Sole, González, Conte -equipo inicial-, Uriarte, Ramos, Filardi, Crer, Zornetta y Closter.

2 - Brasil: De Souza, Radke, Souza, Pinto, Buiatti, Silva -equipo inicial-, Araujo, Veloso, Ferreira y Brendle.

Parciales: 25-23 (29 m.), 18-25 (28 m.), 19-25 (29 m.), 25-23 (32 m.) y 15-8 (17 m.)

Árbitros: McLean (CAN) y Macías (MEX).

Incidencias: Final del torneo de voleibol masculino, disputado en el Salón A del Centro de Exhibiciones de Toronto ante unos
3 500 espectadores. Lleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)