15 de febrero de 2018 00:00

Llegó el gran día 
de Klaus Jungbluth en los Juegos Olímpicos de Invierno

Klaus Jungbluth, en uno de los entrenamientos en Pyeongchang, Corea del Sur. Foto: Twitter Klauss Jungbluth

Klaus Jungbluth, en uno de los entrenamientos en Pyeongchang, Corea del Sur. Foto: Twitter Klauss Jungbluth

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 31
Redacción Deportes
y Agencias (D)

A la 01:00 del viernes 16, el deportista ecuatoriano Klaus Jungbluth competirá en la prueba de esquí 15 km, estilo libre. Se trata de una prueba de resistencia que se desarrollará en el Centro de Esquí de Pyeongchang, Corea del Sur, donde se desarrollan los Juegos Olímpicos de Invierno.

Gracias a nuevas normas de clasificación y por el objetivo del Comité Olímpico Internacional (COI), de contar con el mayor número de naciones, se flexibilizó la clasificación de deportistas, especialmente para los países de Latinoamérica.

Con la norma de un cupo asegurado por país, siete naciones de esta parte del continente lograron clasificar a un deportista, precisamente en la prueba donde estará Jungbluth; ellos son; Matías Zuloaga, de Argentina; Yonathan Fernández, de Chile; Sebastian Uprimny, de Colombia; Timo Gronlund, de Bolivia; Germán Madrazo, de México, y Víctor Santos, de Brasil.

Pero no será nada fácil para los deportistas latinoamericanos pues los 15 km, estilo libre, cuentan con el mayor número de inscritos: 175 deportistas de 65 países. El recorrido tendrá un exigente circuito de 5 km, con un 35 % plano, 35 % de subidas y el 30 % de bajadas. Tendrá que dar tres vueltas.

“A darlo todo metro por metro hasta el final por mi Ecuador”, escribió en su cuenta de Twitter Klaus Jungbluth, el primer ecuatoriano en competir en Juegos Olímpicos de Invierno.

Está en Corea del Sur desde hace dos semanas. Entre lunes y martes últimos trabajó con su entrenador, el noruego Vidar Johansen, en la pista de fondo. “Faltan menos horas para el gran día”, fue otra de las frases que publicó en sus redes sociales.

Klaus Jungbluth Rodríguez nació en Guayaquil el 10 de julio de 1979. Empezó a esquiar en Noruega y República Checa, donde residió por estudios y trabajo. Cuando retornó a Guayaquil, siguió con su afición pero practicando en el asfalto o sobre carreteras sobre esquís sobre ruedas. Desde 2013, viajaba, una vez por año, a Italia para poder esquiar sobre nieve.

En julio del 2016, una vez que conoció la noticia que podía lograr un cupo a los Juegos Olímpicos, empezó a entrenarse. Completó 28 carreras en Noruega, Finlandia, Austria, Croacia, Polonia, República Checa, Australia, Argentina, Chile y Brasil, donde logró su objetivo en octubre del año pasado.

Desde hace siete meses reside en Australia donde estudia un doctorado en fisiología del ejercicio en la universidad Sunshine Coast. Antes de viajar para Corea del Sur compitió en la Copa Continental en Campra, Suiza, donde logró bajar su tiempo de 56 minutos a 54, en su mejor marca personal. También estuvo en Nove Mesto, República Checa.

Clasificarse a los Juegos le costó dinero, hasta que logró el billete y las autoridades deportivas ecuatorianas se hicieron con los gastos.

“Desde que logré clasificar, el Comité Olímpico Ecuatoriano se ha hecho cargo de los gastos de preparación, pasajes aéreos, equipos de entrenamiento y todo lo que he necesitado. Mientras estaba en el proceso de clasificación todo fue costeado por mi parte”.

Jungbluth desconoce si el país desarrollará programas para promover el esquí.

“¿Cuál es el futuro del esquí e Ecuador? Es una pregunta difícil, y que me la hago yo también. Sin yo vivir al momento en Ecuador, el futuro es incierto, porque yo sería la persona indicada para promover esto y congregar más gente interesada en el deporte. Lamentablemente al momento tengo otro proyecto importante en mi vida que es el doctorado y debido a esto estaré lejos del país”.

Pero el pionero ecuatoriano cree que habrá quien siga su ejemplo en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)