Tiempo de lectura: 3' 58'' No. de palabras: 632

El nadador Iván Enderica Ochoa va por la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, cuya sede es el Puerto de Salaverry en Trujillo, Perú. Hoy, a las 09:00, compite en la prueba de los 5 kilómetros en la modalidad de aguas abiertas.

En esa distancia, Enderica es séptimo a escala mundial. Esa posición la logró el pasado 20 de julio en Barcelona, España. Con una presea dorada bolivariana pretende iniciar "con pie derecho el nuevo ciclo olímpico". Antes de su viaje a Trujillo se mostró confiado en subirse a lo más alto del podio.

El braceador de 22 años confía en su capacidad y preparación. Por ello se pone como objetivo "sumar dos medallas de oro". La primera la disputa hoy y la segunda la buscará este sábado (09:00). Los venezolanos, colombianos y sus primos Esteban y Santiago Enderica Salgado son los principales rivales.

Ecuador tiene la posibilidad de presentar dos nadadores por evento y por eso, Iván va hoy con Esteban y el sábado lo hará con Santiago, en los 5 y 10 kilómetros, en ese orden. El objetivo de los seleccionados es subirse al podio para recibir las medallas de oro y plata.

La modalidad de aguas abiertas entra por primera vez al programa de Juegos Bolivarianos. Hace cuatro años, en Sucre, Bolivia, Enderica Salgado compitió en piscina y ganó oro en 1500 metros libre. El 2012, en la ciudad peruana de Lima, sumó dos presas doradas en los Juegos Bolivarianos de Playa.

Con 15 minutos de diferencia (09:15), respecto a los varones, compiten hoy las mujeres en los 5 kilómetros de aguas abiertas. Allí estarán las ecuatorianas Nataly Caldas y Samantha Arévalo. Esta última finalizó ayer las pruebas de piscina. Ambas participarán el sábado en los 10 kilómetros.

Hoy también compiten los ciclistas de montaña. Los primeros en salir a la pista de cross country (08:00) son Diana Espinoza, Alexandra Serrano y Michela Molina. A las 11:00 es el turno de los varones, en donde intervienen Alberto González y Daniel Pesántez.

Serrano, la más experimentada del grupo, anticipó que quiere ganar la presea dorada. Estos serán sus terceros Bolivarianos, en los dos anteriores terminó tercera. Entre las principales rivales de las ecuatorianas están las colombianas Ángela Parra y Laura Abril.

Por otro lado, el canotaje cerró una histórica participación en Lima al contabilizar 7 preseas de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Los campeones bolivarianos retornaron ayer al país y entre los más destacados están Anggie Avegno, César de Cesare, Luis Lazo, Yautung Cueva, Lissette Espinoza, María Ibarra y Yautung Cueva.

El judo no se quedó atrás, hasta el cierre de la edición tenía cuatro metales dorados con Fernando Ibáñez, Diana Villavicencio, Diana Chalá y Marlín Viveros. El levantamiento de pesas sumaba seis de oro, tres con Alexandra Escobar y tres con Eduardo Guadamud.

En la final individual de tenis, Gonzalo Escobar se quedó con la medalla de plata al perder 6-3, 4-6 y 6-7 con el chileno Víctor Núñez. En dobles damas, Doménica González y Rafaella Baquerizo cayeron en la final y tuvieron que conformarse con la de plata. González sumó una de bronce en singles.

Otros medallistas

El ciclismo ganó ayer tres medallas de bronce. Una la logró en la prueba de velocidad por equipos con Jamil Intriago, Ricki Gordillo y Cristopher Samaniego.

En la página oficial de los Juegos Bolivarianos se retiró el nombre de la ecuatoriana María Carrasco, quien ganó oro en wushu. No hubo explicación.

Los racquetbolistas Fernando Ríos, José Álvarez, Verónica Sotomayor y María Muñoz pugnaban ayer por llegar a las finales en dobles y singles.

Califique
2
( votos)