15 de August de 2010 00:00

Los Juegos Olímpicos, en su versión ‘teen’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Singapur.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, un ‘experimento’ del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, son ya realidad.

“Abrimos un nuevo capítulo en la historia del movimiento olímpico”, destacó Rogge al enfatizar que Singapur 2010 será un “foro global que combine deportes, educación y cultura”.

“Declaro inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo por su parte el presidente de la República de Singapur, Sellapan Rama Nathan, al inaugurar ayer los Juegos en presencia de Rogge.

Ecuador participará con 14 deportistas, entre los que se destacan el tenista Roberto Quiroz, el triatlonista Juan Andrade, el luchador Henry Pilay, la nadadora Diana Chang y el pugilista Ítalo Perea, entre otros.

El certamen internacional, que convoca a atletas de 14 a 18 años, contará con 3 600 competidores en 26 disciplinas y 301 finales hasta el 26 de este mes.

La alegre y colorida ceremonia, celebrada en una calurosa noche de verano en Marina Bay, de la ciudad-estado asiática, se cerró con el encendido del fuego olímpico frente a las delegaciones de 205 países participantes.

Tras recorrer desde el 23 julio las ciudades de Berlín, Dakar, México y Auckland, la llama llegó el 5 de agosto a Singapur, donde desde ayer arderá en un pebetero -en forma de faro en el mar- hasta el 26 de agosto del 2010.

Observada por 27 000 espectadores, la ceremonia celebrada en un escenario flotante incluyó números malayos, chinos e indios, así como cantantes, en representación de la sociedad multirracial que caracteriza a Singapur.

Un ‘monstruo’ de 12 metros de altura, operado por 20 personas, avanzó por las aguas del puerto para iniciar los relevos finales de la antorcha. El singapurense Darren Choy, de 16 años y campeón mundial de vela, fue el encargado de hacer arder el fuego en el pebetero en forma de faro.

Horas antes de la inauguración, Rogge había confesado sus nervios. “Me siento como un padre en la sala de espera ante el nacimiento de su bebé”, dijo el máximo responsable del olimpismo.

“Es un proyecto ambicioso y nosotros lo encaramos con humildad”, añadió el líder del COI (Comité Olímpico Internacional). Rogge destacó que los Juegos serán emitidos en 166 países de todo el mundo y que éstos “ya son un éxito” gracias a la presencia de deportistas de los 205 países que integran el COI.

Además de competir en 26 deportes, los atletas tienen programado participar en un programa cultural y deportivo que incluirá conferencias y debates sobre el valor de la amistad, los peligros del dopaje y los beneficios de un estilo saludable de vida.

El belga se mostró confiado en que Singapur 2010 sea el inicio de “una exitosa serie” de Juegos juveniles, que continuará con los de invierno en Innsbruck 2012 (Austria) y los de verano en Nanjing 2014 (China) .

Rogge señaló que 247 servicios de Internet y 1 500 periodistas acreditados reportarán sobre los 13 días de competiciones en Singapur. El COI entregó en forma gratuita los derechos de televisación para hacer crecer el interés por los primeros Juegos juveniles, una iniciativa de Rogge que el COI aprobó en el 2007.

El COI reaccionó así ante los preocupantes resultados de encuestas que mostraban durante los Juegos de Atenas 2004, el decreciente interés de las nuevas generaciones por los Juegos, tendencia que se modificó a partir de los Juegos de Pekín 2008.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)