17 de agosto de 2016 16:33

¿Cómo deben comportarse los atletas mientras duren los Juegos Olímpicos ?

Los atletas de 206 países que residen en la Villa Olímpica bajo culturas y costumbres muy diversas están sujetos a ciertas reglas para poder convivir . Fotos: Agencias

Los atletas de 206 países que residen en la Villa Olímpica bajo culturas y costumbres muy diversas están sujetos a ciertas reglas para poder convivir . Fotos: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA
Martin Romanczyk
Río2016

Unos 11 000 deportistas viajaron a Río de Janeiro para luchar por la gloria y el honor y, lógicamente, por medallas. Pero no a cualquier precio. Los atletas de 206 países que residen en la Villa Olímpica bajo culturas y costumbres muy diversas están sujetos a ciertas reglas para poder convivir deportiva y humanamente.

A continuación, las normas básicas que estableció el Comité Olímpico Internacional (COI):

- Juramento olímpico: El honor de pronunciar la fórmula ante miles de millones de personas de todo el mundo lo tuvo el 5 de agosto el velerista brasileño Robert Scheidt. En nombre de los demás deportistas juró: "En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin doping y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos". Este juramento es la base desde la cual se desprenden todas las demás reglas y disposiciones.

- Llamamiento de la comisión de atletas en carteles colgados en la Villa: Con tres reglas concisas en inglés, francés, portugués y español la organización que representa a los deportistas desea que en la convivencia diaria prevalezca el respeto bajo el lema: "Sé un campeón dentro y fuera de la cancha. Tus camaradas te lo agradecerán".

Piden tener en cuenta, a la hora de la fiesta, a los que necesitan un buen descanso porque compiten al otro día. Y también resaltan que más de un astro se cansa de tantas fotos: "No seas paparazzi".

- Carta Olímpica: Regula en 110 páginas todo lo que tiene que ver con el movimiento olímpico. En la regla 43 dice claramente: Nada de doping. Y queda claro que quien atenta contra esa regla será sancionado. Un levantador de pesas polaco y una atleta búlgara fueron excluidos de los Juegos por doping. Tampoco hay espacio para manifestaciones políticas en la competencia: el judoca egipcio Islam El Shehabu, que se negó a darle la mano a su rival israelí, fue duramente reprendido por el COI. Su federación nacional lo envió de regreso a su país.

- Reglas para el manejo en las redes sociales:
También el movimiento olímpico, creado en 1894, llegó a la era digital. Así, se pide a los atletas no promocionar a sus patrocinadores durante los Juegos, sino informar sobre sus experiencias y utilizar las redes para comunicarse con sus amigos, fans y familiares, "pero no con fines comerciales y/o publicitarios". Y lo que disponen las reglas olímpicas para la vida real (Carta Olímpica/regla 50) también vale para la vida virtual: Siempre mostrar respeto y amistad. También está prohibida la propaganda política, religiosa o racista, al igual que comentarios o imágenes obscenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)