21 de November de 2014 19:54

Pichincha alista su equipo para los Juegos de Macas

Carlos Rocha, Franklin Montenegro y David Arellano en la práctica de ayer en La Vicentina.

Carlos Rocha, Franklin Montenegro y David Arellano en la práctica de ayer en La Vicentina. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova

En las dos últimas semanas, los entrenamientos son más exigentes. La selección de ciclismo de Pichincha se alista para competir en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, que comenzarán en Macas, el próximo 29 de noviembre.

Franklin Montenegro, David Arellano y Carlos Rocha se entrenan en el velódromo mientas que Érick Sarango lo hace con la selección de ruta de Pichincha conformada por atletas regulares. “El entrenador es Santiago Rosero, yo soy su asistente. Ayudo en los entrenamientos y con los otros detalles que requieren los deportistas”, dice Walter Rocha, que dirigió ayer la práctica de la selección pichinchana.

Franklin es el de más experiencia. Cumplió 23 años y dice que tiene 26 medallas guardadas de las victorias que ha logrado en su carrera deportiva. “He corrido en China, Puerto Rico y Grecia. Después de los Juegos ojalá me lleven a Estados Unidos”, afirma.

En estos meses, además de entrenar ciclismo, se ha dedicado a la natación, pero aún no compite en esa disciplina. “Por la tarde ayudo a mi papi con algunos mandados, él trabaja en un local de ropa deportiva”, relata. Por ello tiene algo más de 20 uniformes, pero el que más le gusta es el que lució cuando representó a Ecuador en los Juegos Mundiales en Grecia.

Carlitos, de 16 años, se unió a Olimpiadas Especiales en 2010. Ya compitió en los anteriores Juegos Nacionales de Machala donde logró dos medallas de bronce. En los Juegos de Pichincha logró dos de oro. “En total tengo seis medallas. Las guardo en el cajón de mi ropa”.

Tiene la ilusión de ir de nuevo a unos Juegos, “porque tengo amigos”. Y recuerda al pedalista de Cotopaxi que le derrotó, “es que me caí”, dice. Tiene dos cicatrices en su rodilla a derecha de sendas caídas que ha tenido en su corta carrera deportiva, “y tres”, expresa señalando su codo izquierdo. “No importa, yo corro”.

David Arellano, de 15 años, será debutante absoluto en los Juegos Nacionales. Hace pocos meses que incursionó en el ciclismo porque admira a su vecino, “el Byron”. Vive en Cayambe en la casa aledaña a la de Byron Guamá, el mejor ciclista rutero del Ecuador. Lo miró correr en Quito y le pidió a su padre, Germánico, que le comprara una bicicleta para incursionar en el ciclismo.

Después de lograr los primeros resultados fue seleccionado para conformar el equipo de Pichincha. Desde entonces, padre e hijo invierten una hora de viaje desde Cayambe hasta el velódromo José Luis Recalde, en el sector de La Vicentina, donde se entrena todos los días por dos horas. Y, luego, de retorno a casa.

Le gusta hablar poco, pero se siente feliz cuando sube a su bicicleta. Al bajar y retornar a casa, le gusta dibujar y pintar. “Pinté a la Virgencita de El Quinche”. Los tres deportistas competirán en el kilómetro contrarreloj, 3 y 5 km en ruta.

Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se inaugurarán en Macas el sábado 29. Mil atletas, representantes de las 24 provincias del país, competirán en nueve disciplinas deportivas. El torneo servirá de selectivo para conformar las selecciones nacionales que participarán en los Juegos Mundiales en EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)