10 de December de 2014 21:17

Ecuador se adueñó del podio en Bolivarianos

La triatleta Elizabeth Bravo hizo flamear la bandera de Ecuador en Huanchaco.

La triatleta Elizabeth Bravo hizo flamear la bandera de Ecuador en Huanchaco.Foto: Cortesía de la ODEBO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 47
Manuel Quizhpe

Los triatletas ecuatorianos se lucieron en los II Juegos Bolivarianos de Playa, que se desarrollan en Huanchaco, Perú. En su primer día de competencias se adjudicaron cinco de las seis medallas en disputa, en la modalidad individual, damas y varones.

Las mujeres alcanzaron las preseas de oro, plata y bronce. Elizabeth Bravo llegó primera a la meta con un tiempo de 1 hora, 13 minutos y 56 segundos (1:13:56); mientras sus compatriotas Cristiana Fárez y Steffy Salazar terminaron segunda y tercera, con registros de 1:15:10 y 1:15:47, en ese orden.

En la natación, la chilena Macarena Salazar lideró la competencia, seguida de Bravo y la venezolana Yeliman Román. Salazar y Fárez ocuparon puestos secundarios. Sin embargo, las ecuatorianas recuperaron posiciones en ciclismo y atletismo para terminar todas en el podio.

En la competencia, que cubrió 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera, compitieron 16 atletas de siete países. Con las damas arrancaron las pruebas de triatlón.

Luego llegó el turno para los varones, encabezados por Juan José Andrade, quien hace dos años, en la primera edición realizada en Lima, lideró el equipo de relevos mixto que ganó la presea de oro. Él largó la carrera como favorito, junto a sus compañeros Armando Matute y Franklin Lojano.

Después de sortear una dura lucha en natación, ciclismo y carrera, con el colombiano Juan Rubio y el venezolano Juan Amaya, Andrade terminó primero con un tiempo de 1:03:29. La segunda casilla le correspondió a Matute (1:03:41) y la tercera a Rubio (1:04: 20). Participaron 17 triatletas de siete naciones.

La segunda programación de triatlón será mañana, desde las 09:00. Andrade, Matute, Bravo y Fárez formarán el equipo mixto que participará en la modalidad de relevos. Esta prueba comprende 250 metros de natación, 5 km de ciclismo y 1,6 km de carrera.

Según Ángel Matute, técnico de la delegación ecuatoriana de triatlón, con los Juegos Bolivarianos de Playa se cerrará la temporada 2014. Tendrán un breve descanso y de inmediato empezarán la planificación y preparación con miras a los Juegos Panamericanos del 2015, en Canadá.

Con las dos medallas de oro obtenidas en triatlón, Ecuador contabilizó cuatro preseas doradas en Huanchaco. Las dos anteriores la consiguió el surf. Venezuela sigue como líder absoluto del certamen con 17 de oro.

Ayer, el remo y la vela aportaron dos medallas de plata para Ecuador, con Gabriel Solá y Daniela Rodríguez, en singles y en la prueba de láser.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)