19 de January de 2014 00:43

Juan Sánchez recorre el mundo a través del baloncesto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como él hay pocos en Ecuador. Juan Sánchez Piedra ha asistido a seis mundiales de baloncesto, ha sido deportista, técnico y dirigente. Su sueño es ver a la selección nacional en un Mundial de su disciplina favorita.

Su pasión por el deporte de la pelota de nailon se evidencia en su hogar, ubicado en el norte de Cuenca. Al ingresar a su vivienda se observa un aro con redes, a una altura de 2, 50 metros. El espacio es de tres metros de largo por dos de ancho.

En la sala tiene álbumes con fotos del recuerdo. Allí se destacan las gráficas con el basquetbolista chino Jao Ming, quien se hizo famoso por su estatura (2,28 metros) y por jugar ocho temporadas en la NBA, con el Houston Rockets de Estados Unidos.

En otra foto consta con Gregg Popovich, técnico de San Antonio Spurs. Se emociona al recordar que, gracias a su entendible inglés, ha conversado con las máximas autoridades de la Federación Internacional de Baloncesto.

La 'fiebre' por el baloncesto también se refleja en un gimnasio de cuatro metros de largo por tres de ancho. Allí están cuadros de famosos basquetbolistas, como el portorriqueño Juan José Barea. Además afiches de algunos certámenes.

Sánchez ha asistido a los últimos seis mundiales absolutos de baloncesto. Los mismos se cumplieron en Argentina (1990), Canadá (1994), Grecia (1998), Estados Unidos (2002), Japón (2006) y Turquía (2010).

El financiamiento lo hace con una tarjeta de crédito a 24 meses plazo. El viaje a Japón le costó USD 8 500. La salida más barata fue a Canadá, puesto que gastó USD 2 500. Llegó donde un familiar y eso abarató su presencia en Toronto.

Al Mundial de Baloncesto en Argentina viajó en compañía de Humberto Cordero, actual gobernador del Azuay. A los otros certámenes asistió con René Coronel, Bolívar Merchán, Freddy Rivera, gente vinculada con este deporte.

Según Sánchez, ha visto las finales de seis los campeonatos mundiales. Se identifica con Estados Unidos porque sigue de cerca el torneo de la NBA. Cada uno le dejó lecciones y evidenció las diferencias abismales que hay con Ecuador.

Su aspiración es aportar su experiencia en beneficio del baloncesto local. Para ello sugiere crear una estructura administrativa y técnica en la Federación Ecuatoriana de Baloncesto. En la actualidad es vocal principal de la entidad.

Para Sánchez, de 53 años, el baloncesto es uno de los deportes más completos. Él se preparó durante seis meses y obtuvo el título de entrenador en Moscú, Rusia.

En su sala se exhiben las credenciales de su presencia en los seis mundiales, gorras, escarapelas, afiches y otros recuerdos. Este año asistirá al Mundial en España.

Juan Sánchez Nació  en Cuenca el 31 de julio de 1960. Es egresado de Periodismo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)