27 de junio de 2014 14:05

Juan Carlos Paredes, el jugador que siempre rinde en la Tricolor

Juan Carlos Paredes junto con Adrián Bone. Foto: Patricio Terán

Juan Carlos Paredes junto con Adrián Bone. Foto: Patricio Terán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Deportes
Logo MUNDIAL 2014

Juan Carlos Paredes es uno de los jugadores ecuatorianos que mejor desenvolvimiento tuvo en el Mundial. Su labor por la banda derecha le sirvió para ser considerado por el medio inglés, The Guardian, como una de las figuras ‘emergentes’ del torneo.

Pero, ¿Quién es la ‘hormiga’ Paredes? El jugador que estuvo en todas las convocatorias de Reinaldo Rueda, pese a su irregular presente con el Barcelona de Guayaquil.

La 'hormiga' Paredes escapa de la marca del lateral izquierdo #17 de Francia. Foto: AFP

La 'hormiga' Paredes escapa de la marca del lateral izquierdo #17 de Francia. Foto: AFP

Juan Carlos Paredes Reasco nació en Esmeraldas, el 8 de julio de 1987 (26 años). Mide 1,70 metros y pesa 72 kilogramos.

Su aparición en el fútbol ecuatoriano fue en el 2004, cuando tenía 17 años. Sus primeros pasos los dio en el Campeonato de Segunda Categoría de Esmeraldas con el Huracán SC. En dos temporadas jugo 21 partidos y marcó nueve goles.

En el 2006 llegó a Barcelona. En ese año tuvo oportunidad en el equipo de Primera, como juvenil jugó cinco partidos. Pero, su mayor actividad estuvo en el Torneo sub-19. Actuó en 23 cotejos e hizo 13 goles.

En el 2007 fichó por el Deportivo Cuenca. En el campeonato sub-20 jugó 38 partidos y anotó 10 tantos. Sin embargo, no tuvo chances de participar en el Primer equipo. Y, para el 2008 fue transferido al Rocafuerte de la Segunda Categoría del Guayas, donde marcó 11 tantos en 29 cotejos.

La ´Hormiga' arrancó su carrera en primera división con el Deportivo Cuenca. Foto: Archivo

La ´Hormiga' arrancó su carrera en primera división con el Deportivo Cuenca. Foto: Archivo

A sus 22 años, en el 2009, empezó su repunte en el fútbol nacional. Para esa temporada volvió al Deportivo Cuenca. Y, de la mano del técnico Guillermo Duró se ganó la titularidad en la banda derecha. Jugó 32 partidos y marcó tres goles. Además, fue uno de las figuras del vicecampeonato alcanzado por ese equipo en ese año.

Su buen desempeño hizo que Rubén Darío Insúa se fije en él y lo contrate para reforzar la plantilla de Deportivo Quito en el 2010, para buscar el tricampeonato del cuadro chulla. En ese campeonato jugó 40 partidos y anotó cuatro goles.

Paredes obtuvo el Campeonato Ecuatoriano a su paso por el Deportivo Quito. Foto: Archivo

Paredes obtuvo el Campeonato Ecuatoriano a su paso por el Deportivo Quito. Foto: Archivo

En el 2011 ganó su primer y único título nacional con la AKD. La ‘hormiga’ jugó 36 partidos e hizo tres tantos en el equipo campeón de Carlos Ischia. En el 2012, su último año en el cuadro capitalino, jugó 35 partidos y marcó un gol.

Para el 2013, Paredes vuelve a Barcelona de la mano de Gustavo Costas. Este es su equipo actual. Con ese club ha jugado 43 partidos y ha hecho un gol, en torneos nacionales. Y, ha sido criticado por un bajo accionar en relación a lo mostrado en la Selección.

Actualmente Paredes forma parte del Barcelona S.C. Foto: Archivo

Actualmente Paredes forma parte del Barcelona S.C. Foto: Archivo

Es que Juan Carlos Paredes, independientemente de su mal momento en Barcelona, siempre respondió a Reinaldo Rueda en la Tri. Estuvo en todas las convocatorias de las eliminatorias y nunca defraudó la confianza del estratega colombiano.

Fue titular en 14 de los 16 partidos jugados en el proceso rumbo a Brasil. Solo fue suplente ante Paraguay y Argentina, en condición de visitante. Su reemplazo fue Gabriel Achilier debido a la propuesta táctica del equipo para esos juegos.

En 12 partidos completó los 90 minutos. Solo fue cambiado por Renato Ibarrra en los juegos ante Perú (74’), en el estadio Nacional de Lima; y ante Argentina (69’), en el Olímpico Atahualpa.

En el Mundial fue titular en los tres partidos, ante Suiza, Honduras y Francia. Jugó 270 minutos. Ganó dos balones divididos, bloqueó dos ataques rivales, recuperó 15 balones, acertó el 76.1% de los pases que hizo, cometió tres faltas, recibió una tarjeta amarilla y no marcó goles. Su calificación por la FIFA fue de 6.78.

Además, fue uno de los jugadores que la afición, la prensa y los equipos del extranjero más siguieron. Su actividad social en las redes sociales registrada por la FIFA tiene 388 menciones por hora, 11 tweets por minutos y 219 882 menciones durante su participación en la Copa.

La prensa inglesa ha manifestado que el futuro del jugador está en el Watford Football Club de la segunda división inglesa. Pero, esta información todavía no ha sido confirmada por el Barcelona. Sin embargo, se prevé que el lateral tenga varias ofertas para continuar su carrera profesional en el extranjero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)