16 de diciembre de 2016 00:00

20 jóvenes forman la nueva generación de pesistas

Neisi Dajomes, de 18 años, sumó este año tres medallas de oro en el Mundial Juvenil realizado en Georgia

Neisi Dajomes, de 18 años, sumó este año tres medallas de oro en el Mundial Juvenil realizado en Georgia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Manuel Quizhpe
Redactor (D)
[email protected]

Neisi Dajomes llegó al gimnasio de levantamiento de pesas, en la parroquia de Shell, cuando tenía 11 años. Allí conoció a Mayra Hoyos, en ese entonces monitora de la Federación Deportiva de Pastaza. El técnico era Walter Llerena.

Hoyos, en los últimos siete años, comparte entre cuatro y cinco horas de entrenamiento al día. Ella ha visto los progresos sorpresivos de su alumna, desde cuando empezó levantando un palo de escoba hasta alcanzar los títulos mundiales prejuvenil y juvenil.

Dajomes está agradecida con Hoyos y Llerena, quienes siempre la motivaron. “Me inculcaron constancia, disciplina y responsabilidad”. El máximo logro fue terminar séptima en sus primeros Juegos Olímpicos, realizados en agosto pasado en Río de Janeiro, Brasil.

La seleccionada olímpica está entre los cinco pesistas menores de 19 años que, este año, aportaron con 12 medallas mundiales para el país. Los otros son: Rafael Ferruzola, Julián Rivera, Liseth Ayoví y Paola Palacios.

Neisi y Paola son hijas de Luis Palacios y Ofelia Dajones, refugiados colombianos que llegaron al Ecuador hace 20 años. La primera lleva el apellido de su madre porque en el momento de la inscripción sus padres estaban separados. Luego se reconciliaron.

Dajomes está orgullosa porque Paola (16 años), sigue sus pasos. Ya tiene un título mundial prejuvenil y un subtítulo juvenil. “Ojalá las dos podamos darle una medalla olímpica al país en Tokio 2020”.

En Shell, a 20 minutos de Puyo, se entrenan otros talentos de la halterofilia nacional. Se destacan Paúl Merino, María Guzmán, Joshua Ibarra, Jenniffer Fernández, Jane León y Antony Chávez. A ellos se suman los hermanos de las campeonas mundiales, Germán y Jessica Palacios, de 13 y 11 años.

Hoyos, quien anteayer fue reconocida como la entrenadora más destacada del 2016, sumó con sus dirigidos nueve medallas mundiales: cinco de oro, dos de plata y dos de bronce. Estas dos últimas las logró Julián Rivera, quien este año dejó Shell y ahora se radica en Guayaquil, con su madre.

Debido a los éxitos de Dajomes y otros deportistas, el Municipio del cantón Mera entregó hace dos años un amplio gimnasio de pesas.

Más de 20 pesistas son parte de la nueva generación, cuyas edades están entre los 14 y 19 años. Ellos ya son medallistas sudamericanos, panamericanos y mundiales. En el último Sudamericano de Levantamiento de Pesas, realizado el pasado fin de semana en Bolivia, Ecuador sumó 10 medallas de oro en la categoría Sub 15 y 22 de oro en la Sub 17, entre damas y varones.
Otra de las destacadas es Liseth Ayoví, orense de 18 años, que ganó tres medallas de oro en el Mundial Prejuvenil de Lima del año pasado.

Según Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, los éxitos de este año fortalecieron el proceso de la nueva generación. La meta es “buscar una presea en los Olímpicos de la Juventud 2018 en Argentina y en Tokio 2020”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)