3 de octubre de 2017 00:00

José Vásconez es el relevo de la natación ecuatoriana

Incursionó en la natación a los 5 años. Sigue un proceso. Es campeón de la Copa del Pacífico, en 1 500 m libre

Incursionó en la natación a los 5 años. Sigue un proceso. Es campeón de la Copa del Pacífico, en 1 500 m libre. Foto: Manuel Quzhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

José Vásconez se consolida como una de las principales figuras de la natación ecuatoriana, en su categoría. Él, en los recientes Juegos Nacionales Prejuveniles alcanzó nueve medallas, distribuidas en seis de oro, una de plata y dos de bronce.

Con esa sobresaliente actuación, el nadador cuencano de 15 años sueña en grande, como ser medallista mundial y olímpico. Pero, está consciente que debe seguir un proceso para concretar esos retos. Su desafío, por ahora, es cerrar con éxito la temporada 2017.

En noviembre competirá en el Nacional de Natación que se desarrollará en Cuenca. Para diciembre tiene programado participar en la Copa del Pacífico, con sede en Bolivia, en la modalidad de aguas abiertas. No descarta cerrar con un Nacional en Guayaquil.

Según Juan Fernando Enderica, su entrenador, “José es un nadador completo, que nada muy bien los cuatro estilos. Puede ser un nadador olímpico en los próximos dos ciclos olímpicos”. La idea es que su curva de rendimiento sea ascendente, sin adelantar etapas.

El estratega azuayo considera que Vásconez puede convertirse en el relevo de los hermanos Esteban y Santiago Enderica Salgado, así como de Iván Enderica Ochoa. A su criterio, el biotipo del múltiple campeón nacional es ideal para la natación.

En los Juegos Nacionales Prejuveniles del mes pasado, Vásconez ganó medallas de oro en las pruebas de 200 y 400 metros libre, 200 y 400 m combinado, 1 500 m libre y en la modalidad de aguas abiertas. Su actuación fue clave para que Azuay terminara tercero en la clasificación general del certamen multideportivo.

Como ocurre con la mayoría de deportistas de alto rendimiento, les resulta complicado estudiar y entrenarse. Se levanta antes de las 06:00 para ir al Colegio Rafael Borja, donde cursa el primer año de bachillerato. A las 14:00 llega a su hogar, se cambia y almuerza.

A las 16:30, luego de realizar parte de sus deberes, se dirige a la piscina olímpica de El Batán, en donde se entrena desde las 17:30 hasta las 19:30, con otros seleccionados nacionales, entre ellos Esteban y Santiago Enderica. Regresa a su casa, merienda y termina las tareas académicas hasta las 22:00 o 23:00.

Con alegría recuerda que sus padres lo inscribieron en la natación para que pueda defenderse en la piscina y así no se ahogara. Pero, luego empezó a sentirse atraído por este deporte y decidió seguir en la escuela de natación de los Hermanos Enderica.

El 2013 debutó como seleccionado del Azuay y ha competido en los torneos nacionales de novatos y menores, destacándose desde la categoría 11-12 años. El año pasado se estrenó en el combinado nacional, con motivo de los Juegos Sudamericanos Escolares, en Medellín, Colombia.

En abril pasado, participó en el Sudamericano Juvenil de Natación en Cali y ganó medalla de oro en relevos. En agosto, en Santa Cruz, Bolivia, obtuvo la presea de oro en 1 500 metros libres durante la Copa del Pacífico. Además, sumó una de plata en 400 m combinado.

En Santa Cruz cronometró 16 minutos y 15 segundos (16,15) en los 1 500 metros libre y alcanzó la mejor marca técnica del certamen. Esteban Enderica (nadador olímpico y campeón sudamericano), registró 16,21 cuando tenía la misma edad de Vásconez. “Tiene mejores marcas que Esteban en esa y otras pruebas”, advierte el adiestrador.

Jota, como le dicen sus compañeros, apuesta por un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 en Buenos Aires, Argentina. Su técnico está consciente de la diferencia de edad que existe con sus rivales. “Es para nadadores Sub 18 y él tiene 15 años, pero tratará de ganarse un cupo”.

El nadador explica que no hay tanta diferencia entre competir en piscina y en la modalidad de aguas abiertas. “Los azuayos nos dedicamos a las pruebas de fondo y por eso sobresalimos en aguas abiertas”.

Desde el 2015 empezó a destacarse en Juegos Nacionales y lo hizo en la categoría Menores. Obtuvo cuatro preseas de oro en las pruebas piscina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)