2 de agosto de 2015 20:59

Joselito Cobo: ‘No se conoce el déficit real del Quito’

Joselito Cobo asumió la Presidencia del Deportivo Quito en octubre del año pasado. Hasta el momento ha renunciado tres veces. Foto: EL COMERCIO

Joselito Cobo asumió la Presidencia del Deportivo Quito en octubre del año pasado. Hasta el momento ha renunciado tres veces. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 7
Paola Gavilanes

Usted ha renunciado tres ocasiones a la Presidencia del Deportivo Quito, pero después decidió quedarse, ¿es definitivo?

Asumí al Deportivo Quito en momentos complicados. La última vez renuncié porque se fueron contra mi familia (embargo de su auto Nissan Murano). Uno llegó a salvar al club en un instante crítico y lo único que he pedido es que me dejen trabajar. Seguiré en el Quito para retribuir la confianza de esa gran hinchada.

Antes de que le embargaran su auto, ya había pensado en dejar el club por inconvenientes con directivos. ¿Se siente a gusto con la gente que lo rodea?

Muchos piensan que ser dirigente es llegar y sentarse en el escritorio o simplemente tener la oportunidad para aparecer frente a las cámaras o micrófonos. Ser dirigente es una responsabilidad. Por eso tuve problemas con algunos compañeros. Lo malo de mí es que soy muy directo y lamento que eso les incomode. Antes de poner la renuncia tuve un problema con el vicepresidente Eduardo Romero. Hizo cuestionamientos que dañan mi imagen y eso no lo iba a permitir. Por suerte su hermano pidió disculpas y las cosas se solucionaron.

¿No teme que por más deudas le embarguen otra parte de su patrimonio?

Los estatutos dicen que no pueden tomar el patrimonio del dirigente. No podían embargar mi auto porque no es mi deuda. Además, la demanda está mal planteada. Se demanda al Instituto Deportivo Quito y a Joselito Cobo. Para empezar, se llama Sociedad Deportivo Quito y pueden existir muchos Joselito Cobo. Se requieren dos nombres y dos apellidos para entablar una demanda. Vamos a pedir la nulidad del juicio.

¿Y por qué no evitó que se entable la demanda?

Al Quito llegan 10 problemas diarios. Hemos tratado de solucionar todos, pero el señor Luis Vaca (asistente del entrenador Juan Carlos Garay) nunca se acercó para llegar a un acuerdo por los USD 4 000. Con el técnico Garay terminamos en buenos términos y eso es lo que hemos tratado de hacer con la mayoría.

¿Cuáles son las deudas que más preocupan?

Las laborales. Cuando llegamos había 27 personas en el área administrativa. Hoy tenemos 11 y el trabajo es el mismo. Había una persona que se encargaba de abrir la puerta de los camerinos y eso en el Quito no es posible. Buscamos ese ahorro para reducir los gastos. A algunos le topamos los sueldos porque lo importante es pagarles y no decirles busca quién te paga. Con un grupo llegamos a un acuerdo en el Ministerio del Trabajo y otros nos demandaron.

¿Tiene el Quito dinero para pagar más deudas?

Este año el Quito no tiene presupuesto para pagar deudas. Hemos hecho un esfuerzo con el plantel y el cuerpo técnico. Estamos cumpliendo con ellos porque anhelamos lograr un campeonato. Queremos ganar credibilidad para el siguiente año sumar más auspiciantes y vender a un mejor precio la camiseta.

 ¿Conoce el déficit real del equipo?

No se conoce el déficit real. La verdad es que no lo sé y no quiero dar una cifra para no confundir a la hinchada.

¿Cuánto dinero se ha desembolsado para cubrir deudas?

USD 2 millones. Pero primero deben conocer que el Deportivo Quito es una empresa que estaba quebrada. Nosotros llegamos a buscar soluciones, que no van a ser inmediatas. Esto es un proceso a largo plazo. No les vamos a negar las deudas a los futbolistas, pero sí queremos un poco de tregua para solucionar los problemas que afronta la institución.

¿De dónde ha salido ese dinero?

Del año pasado quedó USD 1 millón por la venta de los derechos de televisión. Cuando asumimos la Presidencia pusimos USD
260 000 para poder jugar. El resto lo han puesto los patrocinadores y los directivos.

Trayectoria

Joselito Cobo asumió la Presidencia del Deportivo Quito en octubre del año pasado. Hasta el momento ha renunciado tres veces.

Biografía

Es la primera ocasión que Joselito Cobo asume la dirección de un club. Él es dueño de las panaderías La Unión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)