12 de febrero de 2017 00:00

José Francisco Cevallos comanda a la ‘U’ en la visita a Emelec

patricio terán/el comercio  El volante, de 22 años, jugó 38 partidos y anotó 10 goles el año pasado.

El volante, de 22 años, jugó 38 partidos y anotó 10 goles el 2016. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Deportes

Gustavo Munúa, DT de Liga de Quito, analizó videos del desempeño de José Francisco Cevallos en los últimos tres años con la camiseta de la ‘U’.

El técnico uruguayo habló con él para conocer en qué posición se siente más cómodo en el campo de juego. El volante de ataque le dijo que siempre le gusta pisar el área rival y marcar goles. Cobrar penales y tiros libres.

Con esa misión, el futbolista guayaquileño, de 22 años de edad, el domingo 12 de febrero del 2017, a las 16:30,volverá a ser titular en el medio campo de la ‘U’ ante Emelec, por la tercera fecha del campeonato.

“Estamos tratando de adaptarnos al nuevo esquema que se intenta manejar con el técnico. Con Rubén (Olivera) estoy aprendiendo bastante en esa función de marcar y generar ataques”, admitió Cevallos.

En las últimas tres temporadas, a Cevallos le fue bien con el entrenador argentino Luis Zubeldía. Con el argentino recibió licencias para jugar suelto desde el medio campo hacia adelante de la cancha.

Los números lo avalan. En el 2015 jugó 44 de los 46 partidos incluidas las finales ante Emelec y anotó 12 goles. “Por tu velocidad eres más productivo pisando el área rival”, recuerda que le aconsejaba el ‘Príncipe’ Zubeldía.

El 2016, con el desfile de los tres técnicos que tuvo el plantel quiteño, Cevallos sufrió porque, otra vez, le exigían la función de marcar.

“No es muy veloz para quitar la pelota. Es más técnico y con una visión de juego que permite abastecer a los delanteros. Le ha costado afianzarse en el esquema”, analizó Janio Pinto, entrenador brasileño.

En esta temporada, el plan de Munúa era ubicar a Cevallos y Olivera juntos. Sin embargo, la lesión del uruguayo impide probar esa dupla y el titular, según las prácticas, será el guayaquileño.

Cevallos prefiere ignorar las críticas que recibió en la derrota ante Delfín, en la segunda fecha. “Son normales cuando no se gana. El año pasado no nos salieron las cosas y la hinchada igual nos reclamaba. Ahora recién empieza el año y vamos a pelear por estar en los puestos estelares”.

Cevallos confía en volver a aportar con goles y ser un abastecedor de Hernán Barcos. En los entrenamientos, en Pomasqui, es dueño de las pelotas detenidas. Ensaya con frecuencia tiros al arco.
También tiene una costumbre desde el año pasado. Con Javier Burbano, el encargado de los videos, analiza a cada uno de los guardametas rivales. Así, planifica la ejecución de los penales y de los tiros libres.

Uno de los guías para patear penales es su padre, José Francisco (presidente de Barcelona). Cuando conversan hablan de los gestos técnicos que interpretan los guardametas.

José Gabriel, el hermano del volante albo que jugó el Sudamericano Sub-20, bromea porque dice que sabe los secretos del arco y eso le sirve para ser efectivo en los penales.

“Cuando jugábamos en la casa también era golero. Después, cuando tenía 12 años, ya colgó los guantes”, cuenta el capitán de la mini-Tri.

Los otros partidos

La tercera fecha del campeonato también enfrentará a los dos ascendidos de la Serie B. A las 12:00, en el estadio de la Liga Cantonal Rumiñahui, Clan Juvenil recibe a Macará.

El entrenador Juan Carlos Garay anunció modificaciones en el equipo titular. El guardameta Bonard García se entrenó en lugar de Wilmer Zumba.

En la tarde, Barcelona visitará a Delfín en el estadio Reales Tamarindos. El DT Guillermo Almada no tendrá al lateral Pedro Pablo Velasco, por lesión.

Almada ha tomado las correcciones después de los empates logrados en las dos primeras fechas. Le ha pedido a los jugadores más concentración.

Barcelona alinearía con Máximo Banguera, en el arco; Mario Pineida, Jefferson Mena, Xavier Arreaga, en la zaga; Gabriel Marques, Matías Oyola, Ely Esterilla, Damián Díaz, en el medio campo; Marcos Caicedo y Jonatan Álvez, en la delantera. Los toreros buscan el primer triunfo del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)