4 de September de 2014 00:00

Conozca al superagente del fútbol europeo, Jorge Mendes

Jorge Mendes, representante portugués de futbolistas. Foto:  EFE

Jorge Mendes, representante portugués de futbolistas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
​Redacción Deportes

El dinero que se mueve en el mundo ha promovido varias actividades. Los jugadores, dirigentes y agentes han sido los más beneficiados del mercado deportivo. Jorge Mendes es el mejor ejemplo de esto. El empresario portugués ha movido más de USD 1 000 millones en fichajes.

Gestifute es la empresa de representación y mediación deportiva que Mendes fundó y dirige. Su vida en el fútbol empezó en la cancha. Su sueño era ser jugador y lo intentó hasta los 20 años cuando fue rechazado por varios equipos y decidió cambiar su rumbo.

Empezó un negocio propio, una tienda de videos. Además, representó a varias discotecas y clubes nocturnos en el norte de su país. Luego llegarían sus primeros contactos futbolísticos y arrancaría una vida llena de éxitos y dinero representado jugadores.

En 1996, Mendes conoció a Nuno, ex portero portugués, en un bar de Guimarães. Cosecharon una gran amistad y al final se convirtió en su agente. Meses después cerró el traspaso del jugador del Vitoria al Deportivo Coruña de España.

Luego de varios negocios al interior de su país, en el 2002 dio el gran salto. Negoció y terminó con éxito el traspaso de Hugo Viana al Newcastle United por 12 millones de euros.

El campo se le empezó a abrir. Y colaboró con varios agentes británicos. Entonces el mercado para los jugadores lusos en Gran Bretaña se abrió. En ese camino, en el 2003. Fue el responsable de la venta de la joven estrella del Sporting Lisboa, Cristiano Ronaldo, al Manchester United.

En el 2004, firmó el contrato que hasta ahora lo tiene en la élite. Se convirtió en el representante del DT José Mourinho, quien luego fichó por el Chelsea y se convirtió en el entrenador mejor pagado de la época. Además, ese nexo le sirvió para llevar a varios jugadores de su portafolio al equipo inglés, entre estos: Deco, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Thiago y Maniche.

En el reciente mercado de verano, que terminó el pasado 31 de agosto, Mendes manejo el 20% de todas las transacciones que se valoraron en un total de USD 2 100 millones. Sus últimos dos grandes “golpes” fueron las llegadas de Radamel Falcao y Ángel Di María al Manchester United.

También fue quien dirigió la negociación y cerró las millonarias llegadas del colombiano James Rodríguez al Real Madrid, Diego Costa al Chelsea y Eliaquim Mangala al Manchester City.

Según datos de una investigación publicada por la BBC, en 18 años Gestifute ha aumentado su cartera de clientes, sumando más de 200 nombres entre jugadores y entrenadores. Su influencia es cada vez más evidente en el fútbol y su poder va en aumento.

En enero se abrirá otra ventana de transferencias y muchos estarán expectantes para conocer cuál será la próxima bomba de Mendes, porque ya nadie duda que el superagente volverá a ser protagonista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)