12 de junio de 2015 15:54

Jonathan Camacho, el 'biker' que busca dejar el nombre de Ecuador en alto 

Jonathan Camacho, deportista de BMX estilo libre. Foto: Archivo

Jonathan Camacho, deportista de BMX estilo libre. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ponce
Quito

El deportista ecuatoriano, Jonathan Camacho, uno de los mejores exponentes del BMX en su modalidad 'Freestyle' (estilo libre en su traducción al español) no pudo participar del Mundial de Estonia por falta de visa. Ahora le espera otra aventura en Barcelona, España.

En el 2014, Camacho participó por primera ocasión en la ‘Simple Session’ de Estonia ubicándose entre los 30 mejores ‘bikers’ (ciclistas extremos). Este año, según el propio atleta, recibió una nueva invitación a mediados de marzo y la respuesta debía enviarse hasta el 26 del mismo mes.

Camacho tenía cubiertos los gastos de traslado, estadía y alimentación, sin embargo tuvo que suspender su viaje porque no pudo conseguir la visa.

En el 2014 el deportista, oriundo de Playas, ya tuvo una visa por tres meses que le permitió participar de de la competencia O’Marisquiño de España en donde alcanzó el primer lugar.

Jonathan Camacho, deportista de BMX estilo libre alcanzó el primer puesto en el Torneo de España O'Marisquiño. Foto: Portal oficial

Jonathan Camacho, deportista de BMX estilo libre alcanzó el primer puesto en el Torneo de España O'Marisquiño. Foto: Portal oficial

“Es una lástima que sucedan estas cosas en nuestro país, pensaba que iba a tener mi visa pero la mala noticia es que me negaron la visa", indicó Camacho.

Al no ser un deporte olímpico no existen federaciones a nivel nacional que avalen esta actividad. Según Helio Vélez, representante de BMX (Guayaquil), la modalidad estilo libre no es la misma que la competencia en pista, es más informal.    

Camacho se entrena solo y el mismo se encarga del mantenimiento de su bicicleta. Él solicita ayuda al Ministerio del Deportes y al Municipio de Playas para que puedan colaborar con los bikers ecuatorianos, ya que no solamente es el fútbol.

“Yo lo que quiero es más ayuda, yo se que el Ministerio del Deporte me va a reconocer”, dijo Jonathan Camacho que a sus 21 años tiene previsto asistir al menos a 50 competencias en este año.

La semana pasada Camacho recibió una buena noticia,  él pudo tramitar la visa para participar del Extreme Barcelona por segunda ocasión. El 2014 finalizó en cuatro lugar en el mundo.

La competencia se desarrollará entre el 13 y 14 de junio y están invitados 24 de los más reconocidos 'bykers'. Posteriormente también defenderá su título de campeón del torneo O´Marisquiño en la misma ciudad.

Hoy, 12 de junio la jornada del Extreme Barcelona comenzó con los entrenamientos libres. Camacho se ubica en la categoría BMX Park

Jonathan Camacho compartió con los ciclistas quiteños días antes de su viaje a España. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Jonathan Camacho (tercero de izq. a der.) compartió con los ciclistas quiteños días antes de su viaje a España. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Camacho de la cancha a la pista

Camacho confesó en entrevista con EL COMERCIO que cuando era pequeño le gustaba el fútbol, pero que una vez miró una competencia en Playas y decidió hacerse biker. Su primera bicicleta la adquirió a los 13 años, en USD 60.

"Yo me iba a trabajar a la var carros a vender caramelos una vez competí con mi primera bicicleta y gane una nueva, la bicicleta me cambió la vida". 

Camacho es conocido por sus amigos como 'Pandilla', él junto con Carlos González alias 'Mega' de Quito buscan colaboración por parte de la empresa privada y las instituciones deportivas para seguir promocionando este deporte.

Al momento no existe una agrupación legalmente organizada que les permita tramitar sus viajes y sus competencia.

"Yo amo el BMX y mi sueño es llegar a los mundiales extremos organizados por ESPN". dijo Camacho quien viajo el  7 de junio ya se encuentra en España listo para competir.

Video de YouTube. Tomado del canal ExtremeBCN

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)