17 de octubre de 2015 00:00

Cinco jinetes juveniles van al Mundial de Chile

José Daniel Andrade, de 15 años, es el jinete más joven de la delegación que va al Mundial. Foto: Endurance Ecuador

José Daniel Andrade, de 15 años, es el jinete más joven de la delegación que va al Mundial. Foto: Endurance Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Martha Cordova

Sergio Morillo, José Daniel Andrade, Bernarda González, Felipe Serrano y Sofía Ribadeneira conforman el equipo nacional que participará en el Mundial Juvenil de Endurance Ecuestre, que se disputará entre el 23 y 25 de octubre en Chile.

El Endurance es una de las disciplinas que más desarrollo ha tenido en el país en la última década. Se trata de una competencia de largo recorrido: 80 km y 120 km en diferentes parajes, especialmente andinos.

Los cinco binomios nacionales lograron los puntos necesarios para clasificarse al Mundial en carreras que se realizaron en el país y también en el exterior de acuerdo con el reglamento de la Federación Ecuestre Internacional, FEI.

Sergio Morillo Ruiz participará en su caballo Quitapenas, con el que se entrena y participa desde hace cuatro años. En las pruebas FEI organizadas en el Ecuador obtuvo tres primeros lugares. Es considerado uno de los binomios más competitivos del país por la efectividad, seguridad y constancia de sus participaciones. Tiene el 100% de eficiencia.

Felipe Serrano debutará en un torneo Mundial Juvenil. No pudo clasificarse con su caballo Fahra, por lo que tomó la decisión de buscar un ejemplar en Chile para competir en el Mundial. Paris y Titi son los caballos que probará antes de entrar en competencia.

Serrano tiene experiencia internacional. Este año logró un primer lugar en Colombia, en marzo pasado, donde registró un promedio de velocidad de 18,8 kilómetros por hora. En el país, para la distancia de 120 km, repitió ese promedio.

José Daniel Andrade representa al Azuay. Cumplió recién 15 años, y según registro de la FEI, tiene una efectividad del 50%. Ha participado en carreras en Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Chile.

No pudo clasificarse al Mundial con su yegua Omel First Chance, situación que lo obligó a buscar un ejemplar en Chile. CL Gitana será su binomio.

Bernanda González también representa al Azuay. Esta amazona de 17 años participará en Asrael. Este binomio ocupó el segundo lugar en el ‘ranking’ nacional en el 2014. En abril pasado, durante su participación en Lasso, alcanzó velocidades de 15,29 km por hora durante la competencia de 120 km.

Sofía Ribadeneira es la amazona de mayor experiencia del equipo ecuatoriano. Se trata de su tercera participación mundialista, antes estuvo en Abu Dhabi y Francia.

El pasado miércoles, vía aérea, ya se transportaron a los tres caballos que llevarán los jinetes nacionales mientras que los deportistas así como Bernardo Darquea, jefe del equipo, la entrenadora Karina Neumann y el veterinario Pepo Naranjo lo hicieron ayer.

El Mundial se realizará en el municipio de Santo Domingo, a 90 kilómetros de la capital Santiago. Según el reporte de la Federación Chilena de Endurance, en el certamen participarán 16 países de América, Europa, Asia y África.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)