1 de agosto de 2015 20:23

A Jhosep Vizcaíno le dicen la ‘Chica de Oro’

Jhosep Vizcaíno se entrena en el gimnasio de Luis Singo, en el sector de La Bota. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Jhosep Vizcaíno se entrena en el gimnasio de Luis Singo, en el sector de La Bota. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Ronald Ladines

Jhosep Vizcaíno divide su tiempo entre ser profesora y aprendiz de boxeo. La pugilista quiteña ‘peleó’ contra los prejuicios que tenían sus padres por esta disciplina y pudo coronarse como Campeona Nacional minimosca

Cuenta que empezó a boxear por curiosidad, cuando tenía 16 años. Nunca fue amante de los deportes y llegó al gimnasio de su actual entrenador, Luis Singo, guiada por un compañero de colegio. Sus padres se opusieron a su decisión y durante los primeros meses le negaron su apoyo.

La actitud de su padre, Pedro Vizcaíno, cambió cuando la deportista ganó su primer título amateur. Él lloró cuando su hija le mostró su logro. Lo mismo ocurrió con su mamá, Demitila Flores.

Por las mañanas realiza su preparación personal en el gimnasio de Singo, en el sector de La Bota, en Quito. Allí permanece durante dos horas y luego se desplaza hasta el cantón Mejía, donde su papel de estudiante, cambia al de profesora.

La boxeadora enseña esta disciplina a niños y jóvenes de la localidad. Su intención es contribuir con el desarrollo de este deporte.

Ella inculca serenidad a sus alumnos. Considera que el boxeo no es una disciplina agresiva, por el contrario, esta ayuda a calmar las tensiones. En tres años nunca he tenido una pelea fuera del ring.

Vizcaíno es conocida como la ‘Chica de Oro’ debido a su rápido crecimiento en el boxeo nacional. Ganó su primer título nacional amateur, con solo tres meses de práctica; cinco meses después se hizo profesional y debutó en Lima.

Además del boxeo, la joven de 19 años busca crecer académicamente. Por eso está esperando que se abran las matrículas en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) para seguir una carrera vinculada con el deporte.

Ella inspiró a sus tres hermanos para que también incursionaran en el boxeo. “No tenían la vocación y tras unos meses se retiraron. Yo soy diferente, esto es mi vida”, contó la deportista, que asegura tampoco tener tiempo para noviazgos.

Sus compañeros que asisten a los entrenamientos la consideran una guerrera por sus cualidades para afrontar cada pelea en un entrenamiento.

En enero de este año ganó el título nacional en la categoría minimosca, tras derrotar a María Vega. Recuerda que ese fue uno de los momentos más felices de su vida. No le importaron los golpes que había recibido y solo sonreía con su entrenador.

Singo recuerda que no quería entrenarla, porque nunca se había hecho cargo de la formación deportiva de una mujer. Accedió a ser su profesor tras ver la determinación de la deportista. “Era la primera en llegar al gimnasio, y su entrega en las prácticas era única”, dijo.

El entrenador avizora un futuro prometedor de la boxeadora, porque entra sin nervios a las peleas. Destaca sus golpes largos y la velocidad de sus piernas. Sin dubitaciones la califica como la mejor alumna que ha tenido.

Defendió su título

La empresa PromeBox organizó una cartelera boxística, en Guayaquil, el mes pasado, donde la pelea de Vizcaíno fue una de las principales atracciones. El evento se realizó en el Centro de Convenciones.

Su rival fue Silvia ‘La Pantera’ González. Ella revela que el ambiente de la pelea fue tenso porque su contrincante le enviaba mensajes intimidantes a su cuenta de Facebook, días antes de la programación. Pero ella no hizo caso. Tampoco le respondió, sino que mostró su carácter a través de sus golpes y técnica en el cuadrilátero. Así fue como Vizcaíno retuvo su título por decisión de los jueces.

Ella registra siete peleas profesionales, cinco de ellas las perdió y solo ganó dos. No le importan las estadísticas y está convencida de que retendrá su título durante un largo tiempo. “Este cinturón es mío y nadie me lo quitará”, dijo. Ahora su sueño es crecer e ir a otros países a buscar más títulos.

Jhosep Vizcaíno

Biografía

Tiene 19 años. Nació el 24 de agosto de 1996, en Quito.

Inicios

En el 2012, con 16 años, inició en el boxeo amateur y luego de tres meses de entrenamiento ganó su primer campeonato nacional.

Trayectoría  
En el 2012 debutó como boxeadora profesional en Perú. El 31 de enero del 2015 se consagró Campeona Nacional minimosca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)