4 de enero de 2015 22:01

Jessica, la 'sirena' que brilla en la piscina 

Jessica Lalama muestra orgullosa las medallas conseguidas en seis años de competencias. Foto: EL COMERCIO

Jessica Lalama muestra orgullosa las medallas conseguidas en seis años de competencias. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D)

La nadadora de 20 años, Jessica Lalama, luce con orgullo cada una de las medallas que cuelgan de su cuello. Entre ellas están las preseas plateadas que ganó en los Juegos Parasudamericanos que se realizaron en Santiago, en marzo.

En ese certamen, realizado en Santiago de Chile, ella se impuso en los 200 metros libre, 100 metros espalda, 100 metros pecho y 200 metros combinado.

Lalama sonríe cuando habla de ese torneo y su madre Zoyla Vega la secunda. Vega cuenta que la natación cambió la vida a la última de sus tres hijas y por eso la apoya.

La seleccionada ecuatoriana se involucró en esa disciplina cuando tenía 14 años, después de participar en una prueba, en Cuba. A ese país llegó tras recibir una invitación.

Desde ese momento no ha dejado de nadar ni de destacarse dentro del grupo que representa al país. Walter Aro, entrenador, considera que los logros son producto de su esfuerzo y del de la madre.

Hasta hace dos meses Vega se encargaba de enviarla –utilizando su tiempo y hasta la ayuda de varias personas- a los entrenamientos. Ahora, por su trabajo, Lalama va sola a entrenarse. Su madre la acompaña a su regreso a casa.

“Aprendió la ruta rápido y yo la voy controlando con llamadas telefónicas”.

Así de rápido aprendió a nadar y a cosechar resultados. El último logro lo sumó a inicios de año, al clasificarse a los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en agosto, en Toronto, Canadá. La meta que se trazó la deportista junto a su técnico es la de ubicarse entre los cinco primeros lugares.

Aro espera que Lalama supere los problemas de salud que la aquejaron en el 2014 para buscar los primeros lugares en el Mundial que será en Guayaquil, en septiembre.

Hoja de vida

Origen

Nació en Quito el 4 de febrero de 1994. Tiene 20 años y practica natación desde que tenía 14.

Trayectoria

La nadadora ecuatoriana fue la primera en competir en esta modalidad en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Se ubicó en el puesto 21, tras disputar la prueba de los 200 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)