29 de julio de 2015 23:29

Jefferson Pérez da las pautas de cómo volver a ganar medallas olímpicas para Ecuador

El doble medallista olímpico de 20 kilómetros marcha, Jefferson Pérez, durante su exposición en el foro organizado por el Círculo de Periodistas del Azuay, denominado 'Cómo ganar la tercera medalla olímpica'. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

El doble medallista olímpico de 20 kilómetros marcha, Jefferson Pérez, durante su exposición en el foro organizado por el Círculo de Periodistas del Azuay, denominado 'Cómo ganar la tercera medalla olímpica'. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 30
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

El pasado 26 de julio se cumplió 19 años de la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, por parte de Jefferson Pérez. En un foro organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay, el exmarchista cuencano dio pautas de cómo repetir esa hazaña.

Pérez, ahora de 41 años, también ostenta una presea de plata olímpica en Beijing, China, alcanzada el 2008. Además tiene dos cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Sidney (2 000), Australia, y Atenas (2 004), Grecia, en ese orden. Su participación fue en la prueba de 20 kilómetros marcha.

Deporte Universitario

Según Pérez, el deporte universitario debe sufrir una transformación. Desde allí deben salir las medallas olímpicas. Los Juegos Nacionales Universitarios deben ser el certamen más importante que pueda suceder en el país. Son las universidades las que deben recibir el reconocimiento del Gobierno Nacional cuando apoyan a los deportistas de alto rendimiento para su formación académica.

La profesionalización
Es importante la profesionalización de los deportistas y enrenadores, pero también de los dirigentes. Cuántos dirigentes lo hacen porque tienen aspiraciones de contribuir al deporte. Pero cuántos dirigentes son profesionales en su cargos, no por el tiempo de permanencia, sino porque se prepararon en cursos especializados. Cuántos dirigentes con nivel cuatro hay en el país.

Los equipos
Hace 20 años se formó un equipo multidisciplinario y se obtuvo la medalla de oro olímpica. Ahora se trabaja con equipos multilaterales. Se trata de profesionales relacionados con el deporte para mejorar el rendimiento y un grupo externo, como relaciones públicas, que coordine adecuadamente las agendas de los deportistas. El equipo multilateral es para mejorar la formación integral.

Las bondades geográficas
Hoy en día se están desarrollando los efectos de entrenar en la altura y recuperarse a nivel del mar, a través de cámaras hiperbáricas, creadas hace 15 años. Eso implica que se entrena en condiciones de máximo esfuerzo y se recupera en condiciones de máxima comodidad. Hace 20 años se hizo un análisis de las bondades y ventajas del Ecuador geográfico. Se encontró ciudades de 2 500 y 4000 metros de altitud, así como lugares a nivel del mar. Encontramos cómo usar adecuadamente esos elementos.

Inversión y capacitación

Ahora hay una gran inversión financiera de parte del Gobierno Nacional hacia los seleccionados de alto rendimiento. Además he escuchado muchísimo la capacitación que se está dando a los entrenadores. Entonces porque no se pueden materializar en medallas: Esa es una de las diferencias fundamentales con relación entre el antes y el ahora. Todos los deportistas que estuvieron en los Panamericanos, en Toronto, reciben dinero.

La tecnología
En una generación anterior entre los principales argumentos para competir estaban el valor, el coraje y la determinación. Muchas veces, las condiciones técnicas no eran su fuerte, ni muchas menos las tecnológicas. En la actualidad, con un simple clic y gracias al Internet, se reciben todos los elementos que nos permiten ingresar a cualquier información. Un deportista élite requiere un monitor de frecuencia cardiáca, un sensor y una computadora.

Dos factores

Para alcanzar las medallas olímpicas depende de dos factores fundamentales: la preparación y los márgenes de riesgo. El segundo factor no está en manos del deportista. Por ejemplo, el atleta se entrena para competir a 32 grados y el día de la prueba está a 33 grados. Que el deportista se prepare técnicamente para rendir al máximo, pero ese día el juez se peleó con su esposa y juzgó de otra manera al atleta.

El judo, una opción

Tengo mucha fe que se obtenga una medalla olímpica con el equipo de judo, por el proceso que realiza y porque son dirigidos por aquel seleccionado que se entrenó como nunca para ser campeón olímpico y no pudo materializarlo (Roberto Ibáñez). El equipo de judo alcanzó los mejores resultados en historia del deporte ecuatoriano en los Juegos Panamericanos de Toronto. El técnico siguió cursos de especialización en dirigencia internacional.

Las estadísticas

Pérez concluye resumiendo lo histórico de los Juegos Olímpicos. Sería una medalla de oro y otra de plata y tres cuartas ubicaciones. El primer cuarto lugar lo alcanzó el exnadador Jorge Delgado Panchana. Pese a todo el respaldo financiero del Gobierno y la capacitación de los entrenadores, el mejor resultado de los últimos Juegos Olímpicos en Londres 2012 fue un séptimo lugar, con Álex Quiñónez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)