23 de junio de 2017 00:00

Jefferson Pérez organiza el ‘Duelo Xtremo 6K’

En Quito, el escenario escogido es el parque La Carolina, por su infraestructura. Foto: archivo EL COMERCIO

En Quito, el escenario escogido es el parque La Carolina, por su infraestructura. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Deportes

Jefferson Pérez vive con intensidad el ‘Duelo Xtremo 6K’, que organiza anualmente. El medallista olímpico de Atlanta 1996 y Pekín 2008 promueve una prueba que combina el atletismo y la resistencia, que se realizan en seis desafíos en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“Hay desafíos emocionales, estratégicos, intelectuales, físicos, de toma de decisiones”, señala Pérez.

Existe una variedad de desafíos, pero se atrevió a describir uno. “Levantamos una pared de siete metros de alto. Desde allí hay que saltar a una cama que tiene un colchón absorbente, con todas las seguridades. Mucha gente no se atreve a dar ese paso. Hay circunstancias en la vida que no queremos dar ese paso que puede cambiar nuestro destino. Otros lo hacen”.

En Guayaquil se realizará el 16 de julio, a las 10:00. “En esta ciudad siempre hemos realizado el desafío por equipos. Esta vez vamos a abrir una categoría en individuales”.

En Cuenca será el 23 de julio en el parque Miraflores y en Quito el domingo 30 de julio, en el parque La Carolina.

Existen dos categorías; de 15 a 30 años y mayores de 30 años. “La edad del mayor número de deportistas es de 20 a 40 años. Además, deben tener una preparación física anterior o experiencia en crossfit, carreras pedestres o de montaña, por la exigencia de los obstáculos”.

Pérez afirma que, además de las exigencias, hay otros elementos que entran en juego en la competencia como “los principios de perseverancia, constancia, hay gente que en la carrera aprende la solidaridad, la confianza y la seguridad. Eso es lo que aprendimos en nuestra trayectoria como deportista y que son principio y valores que en la vida también los necesitamos y que tratamos de generar en la comunidad”.

Las competencias llamadas Duelo las ha venido realizando desde hace siete años. Destaca que los jóvenes se inscriben por la adrenalina de la carrera, pero los mayores de 30 años, al año siguiente quieren traer a su esposa, amigos, “para vivir emociones diferentes, que no los encuentra en otras pruebas de asfalto o de montañas”.

En las tres ciudades se reparten más de USD 26 000 en premios. En Guayaquil, se da el más alto por tratarse de la carrera en equipos, y cada uno está conformado por cinco deportistas.
Como se trata de una competencia anual, ya tiene una preinscripción de 32 equipos, que la organización los calificará, pues solo entrarán 20.

Los deportistas que participen y crucen la meta reciben la réplica de la medalla de oro que recibió Jefferson Pérez al ganar los 20 km marcha en los Olímpicos de Atlanta 1996. “Queremos premiar el esfuerzo que realizarán los deportistas”, dijo.

Con el duelo, Pérez celebrará los 21 años de consecución de la medalla de oro en los Olímpicos. Lo hizo el 26 de julio de 1996, fecha que se declaró como Día del Deporte Ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)