1 de septiembre de 2014 00:05

Jami y Pastuña vencieron en la Ruta de las Iglesias

Segundo Jami

Segundo Jami fue el ganador de la décima edición de la Ruta de las Iglesias. Registró un tiempo de 31:44 minutos. Foto: María isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com (D)

Los atletas Segundo Jami y María Pastuña tienen agendas diferentes en los próximos meses.

Los dos ganadores de la prueba nocturna Ruta de las Iglesias quedaron satisfechos con el nivel de la prueba que se realizó anteanoche. Jami, que se prepara para obtener los tiempos que lo lleven a la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo un tiempo de 31 minutos y 44 segundos (31:44). Él espera que el triunfo le abra las puertas para ganar más patrocinadores.

El corredor de Cotopaxi superó a César Pilaluisa, quien fue segundo con 31:55. Tercero se ubicó Xavier Simbaña. Jami se sintió “confiado de su victoria”, y así lo demostró al dominar la carrera desde el inicio. Él acogió las palabras de su entrenador Franklin Tenorio, y marcó el ritmo del pelotón de élite.

El principal objetivo para el próximo año será obtener la marca para representar al país en los Juegos Olímpicos.

Antes de la carrera nocturna del sábado, Jami analizó a sus rivales. Por esta razón, a partir del kilómetro 6, aumentó el ritmo y se distanció del resto de competidores. Sin embargo, al final de la carrera, el imbabureño Pilaluisa casi lo alcanza. “No podía dejarme vencer al final del recorrido”, dijo el ganador.

Al final, aún cansado por el esfuerzo, el deportista agradeció a todas las personas que lo alentaron en las calles. La prueba del sábado también convocó a miles de aficionados que dieron apoyo a los élites y a los corredores recreativos.

Miguel Almachi, uno de los favoritos, culminó en el séptimo lugar con un tiempo de 32 minutos y 31 segundos.

Entre las damas, María Pastuña logró un triunfo soñado, ya que Diana Landi dominaba la prueba hasta el kilómetro 5. La atleta oriunda de Tungurahua conquistó el primer lugar al registrar 35 minutos y 27 segundos.

Ella pasó la línea de meta con una enorme sonrisa. No solo superó a Landi (36:16), sino también a la quiteña Jéssica Paguay (36:45).

Pastuña aún no sabe si competirá en un torneo internacional. Necesita la confirmación de su entrenador para iniciar los entrenamientos.

Sin embargo, continuará en las pedestres nacionales.
“Ganar la carrera con este ambiente es muy emocionante”, dijo Pastuña, quien entrena junto con su hermano y entrenador, Giovanni Pastuña.

Landi felicitó la labor que realizó Pastuña a lo largo de la carrera. Ella reconoció que la deportista de Tungurahua atraviesa un gran momento.

Landi pretende participar en dos carreras, de 10 y 21 kilómetros, el próximo mes. Ella decidió no competir en la San Silvestre (Brasil). “No tuvimos buenas experiencias anteriores”, sentenció.

La corredora quiteña acusó un problema estomacal durante la prueba. Sin embargo, reconoció que ese no fue el motivo de su segundo lugar.

Los organizadores de la pedestre quieren contar con mayor cantidad de cupos para la undécima edición, en el 2015.
En este año, las inscripciones se terminaron en una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)