5 de enero de 2015 20:02

Los candidatos proponen modificar comisiones de la Ecuafútbol

Luis Chiriboga y Jaime Estrada. Fotos: EL COMERCIO

Luis Chiriboga y Jaime Estrada. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Ronald Ladines

La campaña electoral para la Presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presenta propuestas de cambios en los organismos.

La actual directiva propuso un cambio en la Comisión Disciplinaria. Álex de la Torre, presidente del ente, adelantó que quieren que los nuevos miembros tengan formación jurídica. De la Torre descartó que esto sea una estrategia política, sino que responde a la modernización que demanda el organismo. “Todos los años se hacen algunos cambios para bien del fútbol”, dijo.

Esta iniciativa se presentará este viernes en el Congreso Ordinario del Fútbol y se ejecutará siempre y cuando la comitiva que encabeza Luis Chiriboga, sea reelegida para los próximos cuatro años.

Otra de las modificaciones será la creación de un Tribunal de Apelación. Esto servirá para que los clubes, dirigentes y futbolistas que sean sancionados, presenten sus descargos ante esta comisión especializada.

El funcionario dejó claro que no adelantarán la inscripción de Chiriboga como candidato a la reelección. Esto lo harán el viernes, cuando se inicie el Congreso.

Chiriboga prefiere no manifestarse respecto de su rival (Jaime Estrada). En noviembre, manifestó que cuenta con el apoyo mayoritario de la directiva nacional. Si eso se cumple, él sumaría su quinto mandato en el organismo.

Esta es la primera vez que Chiriboga tendrá un candidato opositor desde que le ganó las elecciones a Galo Roggiero en 1998. En los dos períodos siguientes la elección fue unánime ante su candidatura única.

Por su parte, Jaime Estrada se siente confiado para ser presidente de la FEF. Él se reunió ayer con dirigentes de Quito y Guayaquil para extender su proyecto. Según sus palabras, estas juntas le sirvieron para formar una mayoría antes de las elecciones del viernes.

Hoy, mediante un boletín de prensa, el presidente del Manta haría oficial su lista de colaboradores para terciar en la Ecuafútbol. Él inició su carrera como dirigente en el 2010 y cree que desde entonces la FEF se ha manejado entre irregularidades y falta de transparencia.

Por esa razón, adelantó que -de ganar las elecciones- su primer pedido será una auditoría a la administración del período presidido por Chiriboga.

Gonzalo Carvajal, expresidente (sancionado) de la Asociación de Fútbol de Orellana, fue uno de los primeros en reu­nirse con Estrada. Sobre este dirigente pesa una suspensión de dos años por supuestos agravios en contra de los directivos de la FEF.

Carvajal, que aún realiza tareas de apoyo en el ente provincial, confía en el manabita. La juventud y experiencia son los factores que Carvajal destaca en Estrada. Otro de los atractivos son las propuestas de reestructuración del torneo y la redistribución de recursos.

Estrada cree que existe un malestar generalizado en torno al manejo de Chiriboga. Mencionó las suspensiones de Esteban Paz, Francisco Egas y del propio Carvajal. También culpa al actual directorio de Ecuafútbol de la crisis económica que atraviesan clubes como Espoli, Deportivo Quito y Dep. Cuenca.

El jueves se realizará el precongreso, donde se delinearán los puntos a tratar en la cita del viernes. Las propuestas de reforma a los reglamentos y sistemas de campeonatos para esta temporada se analizarán en esta instancia.

Jaime Estrada
Propuestas

Reestructurar las comisiones de la Ecuafútbol. Incluyen las disciplinarias, arbitraje...
Incluir la Liga Profesional de Fútbol, que entraría en vigencia desde el 2016. También incorporar la Copa Ecuador.
Contratar al argentino Edgardo Bauza como DT de la Selección ­
para los próximos ­cuatro años.
Mantener el contrato de los derechos de televisión con las estaciones TC Televisión y Gamatv. Pero revisará las asignaciones para los clubes.

Luis Chiriboga
Propuestas

Cambios en la Comisión Disciplinaria de la FEF. Sus miembros serán abogados.
Mantendrá el sistema de campeonato de las series A y B. Pero sí variará el sistema del campeonato de la Segunda Categoría.
La incorporación del entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete como
DT de la Selección (hasta el final de la Copa América).
Un Tribunal de Apelaciones, que estará conformado por directivos de los clubes y de las asociaciones de fútbol afiliadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)