11 de septiembre de 2016 00:00

Enderica logró su noveno título en el cruce al lago San Pablo

Iván Enderica está a dos triunfos de igualar la marca del guayaquileño Gregory Fuentes. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Iván Enderica está a dos triunfos de igualar la marca del guayaquileño Gregory Fuentes. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
José Luis Rosales
Redactor (D)

Una tenue llovizna acompañó en la partida a los 200 nadadores que ayer disputaron la 55 edición de la travesía al lago San Pablo, en Otavalo. Esta prueba de aguas abiertas, que se realiza cada año en el marco de la Fiesta del Yamor, fue ganada por novena ocasión por el azuayo Iván Enderica Ochoa.

El frío intenso que se sentía en el Parque Acuático obligó adelantar cuatro minutos la salida, prevista para las 08:00. En el muelle, Enderica junto a Miguel Armijos, Francisco Mendieta, Nataly Caldas, entre otros, se ubicaron en primera fila. Iván Enderica contó que hace tres semanas había retomado sus entrenamientos, después de su participación en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tras activarse el sonido de una sirena, que fue la señal de salida, los bañistas se zambulleron en las frías aguas de este complejo lacustre. Desde los metros iniciales, Enderica, Armijos Mendieta y Caldas se posicionaron en las primeras ubicaciones.

Sin embargo, solo los dos primeros mantuvieron un ritmo invariable a lo largo de los 3 600 metros de distancia, por lo que sacaron una considerable ventaja a sus seguidores.

La estrategia de Enderica se aplicó a mitad de la competencia. Prefirió tomar distancia de Armijos y nadar por la margen derecha. Incluso, en momentos parecía desviarse intencionalmente de la ruta.

Al final, Enderica paró el cronómetro en 42 minutos y 52 segundos. Detrás en la clasificación general arribaron Miguel Armijos, Nataly Caldas y Francisco Mendieta.

Caldas, de 26 años, fue primera en damas con un registro de 47 minutos y 33 segundos. En esta división, Samantha de la Torre, alcanzó el segundo puesto y Verónica Contreras, el tercero.

La Liga Cantonal Deportiva de Otavalo, que organiza la prueba, promocionaba la búsqueda de un nuevo récord, sin que se lo pueda batir. El actual, de 39 minutos y 43 segundos, fue impuesto por Iván Enderica, en el 2010.Uno de los retos de este deportista es superar las 11 victorias que alcanzó en este lago el nadador Guayaquileño, Gregory Fuentes.

Por lo pronto, Enderica se alista para participar en la Copa del Mundo, en China, en octubre.Entre tanto, para los organizadores el desafío es tratar de dar una categoría internacional a esta travesía, considerada la más importante en aguas abiertas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)