24 de April de 2014 00:01

Iván Enderica se entrena y espera decisión de la FINA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Agotado tras una jornada matinal de prácticas. Serio, distante, pero respetuoso. Así estuvo Iván Enderica Ochoa, el pasado martes, en los graderíos de la piscina Olímpica de El Batán, en Cuenca.

Allí el nadador azuayo de 22 años se prepara con normalidad, a diario, pese a una suspensión transitoria que le impuso la Federación Internacional de Natación (FINA). Luego del entrenamiento, el técnico cubano David Martínez le acercó una funda plástica con hielo para que rociara sus hombros.

Enderica, el pasado 6 de marzo en Santiago de Chile, fue notificado por la FINA sobre la sanción temporal. La misma se ejecutó tras dar positivo las pruebas A y B de control antidopaje realizadas en Trujillo, Perú, tras la obtención de la medalla de oro en la distancia de 5 kilómetros de los Juegos Bolivarianos.

Según Martínez, la planificación no ha variado. "El entrenamiento es como siempre". Incluso es quien motiva a sus seis restantes compañeros para que no desmayen en sus objetivos. Evitó dar mayores detales sobre quienes hacen las gestiones en la FINA.

Tras conocer la sanción, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se reunió con el presidente de la FINA, Julio Maglione. Allí se anticipó que los antecedentes del nadador pudieran incidir en la resolución final.

El mejor nadador ecuatoriano de aguas abiertas, por su séptimo lugar obtenido en junio del 2013 en el Mundial de Natación en España, insiste en que "no he cometido ningún acto indebido". Por ello espera una notificación de la FINA, cuya aspiración es que se levante la sanción.

Hoy cumple 50 días de suspensión. La FINA comunicó al deportista que en un mes se anunciaría la decisión. "Se están demorando". Sin embargo, se prepara como si estuviera a pocos días de competir en una Copa Mundo. En la mañana se entrena de 07:15 a 10:15 y por la tarde lo hace de 15:15 a 17:30. Esas horas trabaja en el gimnasio y en la piscina.

"Me entreno con normalidad porque quiero estar mejor que nunca cuando me llegue la notificación de la FINA". Él compite a escala internacional desde los 15 años y asegura que pasó siete controles 'doping' sin novedad.

Sobre su caso, hubo la versión del médico Fabián Dávila, quien atendió a Enderica. Él explicó que el nadador se encontraba con abundante flema, con expectoración y un poco de febrícula. Le recetó Clembroxil (antibiótico), una mezcla de Ambroxol y Clembuterol que posee 10 microgramos de Clembuterol.

Por la sanción, este año no pudo representar al país en los Juegos Sudamericanos de Chile ni en la Copa Mundo de Aguas Abiertas realizada en México. Sin embargo, siempre está pendiente de los resultados y analiza con frecuencia a sus rivales.

No oculta su tristeza por su ausencia de los certámenes, pero está convencido que "pronto estaré en una competencia internacional".

Al margen de cualquier decisión definitiva de la FINA (cuya máxima sanción sería dos años), Enderica busca un cupo para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. Él agradece el apoyo y la solidaridad del presidente Rafael Correa.

"Estaré en los Juegos Olímpicos del 2016 sin importar la decisión que asuma la FINA. Estoy fortalecido porque tengo el apoyo de los ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)