9 de agosto de 2015 00:00

1 200 tricolores se prueban en el Ironman

Óscar Erazo (izq.), del equipo Actitud Sport, se entrenó ayer en la playa Murciélago. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Óscar Erazo (izq.), del equipo Actitud Sport, se entrenó ayer en la playa Murciélago. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes
Redactir

Óscar Erazo es uno de los atletas del grupo Actitud Sports que más opciones tiene de ganar el primer Ironman de Ecuador y, así, conseguir el cupo al Mundial. El ibarreño llegó a Manta con seis compañeros, quienes pondrán a prueba sus habilidades atléticas en la competencia de hoy, que se inicia a las 06:00.

Los deportistas deberán cubrir 113 kilómetros entre Manta, Portoviejo y Crucita. Ayer, como parte de su último entrenamiento, Erazo cubrió cortas distancias. Su jornada empezó con 600 metros de natación en el mar. En la tarde, pedaleó 15 kilómetros y tenía previsto finalizar el día con 3 kilómetros de trote. Así, el deportista y sus compañeros aflojaron los músculos y se alistaron para la exigente prueba de la marca internacional Ironman.

Como el ibarreño, hay 1 200 atletas nacionales que tratarán de olvidarse del cansancio y del esfuerzo físico para disfrutar de esta experiencia deportiva. También estarán 300 deportistas de otros países. Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo son las ciudades que más representantes tendrán en Manta.

El viernes, en el primer día de la feria deportiva, algunos de ellos ‘afinaron’ las bicicletas, se contactaron con los deportistas élite o simplemente compraron recuerdos.Uno de ellos fue el manabita Elio Loor, quien para esta competencia, se realizó un peinado con el logotipo de la carrera. Incluso, aseguró que recomendó a los organizadores -a través de cartas- cuál debía ser la ruta usada en el ciclismo.

Para la mayoría de los triatletas locales ha sido fácil reconocer el trayecto. Por ejemplo, Flor María Mendoza viajó cada 15 días al lugar de la carrera. Ella vive en Portoviejo. Desde ahí, el viaje a Manta dura 40 minutos en auto. La atleta, de 37 años, cumplió ese recorrido como parte de su preparación. Mendoza integra el grupo MFT Team, uno de los equipos que empezó a incentivar la practica del triatlón en la capital manabita.

Un solo élite tricolor Giovanny Mármol, el único atleta élite ecuatoriano que estará hoy en el Ironman 70.3 de Manta, bajó el ritmo de sus entrenamientos en los últimos tres días. El jueves llegó al puerto manabita junto a su esposa, a su hija y a sus dos hermanos, quienes también competirán en la prueba internacional.

Él es el único de los deportistas élite que no está hospedado en el hotel oficial de la carrera. Prefirió llegar a la casa de un tío, quien reside cerca de la zona de la playa Murciélago. Ahí empieza la competencia. Desde que llegó al puerto de Manta, recibe apoyo familiar. No ocurre lo mismo con otros deportistas, quienes necesitan sentirse activos y nadan en la playa o a las piscinas de los hoteles, durante 40 minutos.

Eso sí, Mármol aprovechó la mañana del jueves para correr. El viernes pedaleó y ayer se levantó a las 07:00 para aflojar los músculos en el mar. Santiago Gutiérrez, deportista ecuatoriano que más experiencia tiene en carreras de la marca internacional, también llegó el jueves. Esta competencia será su edición 37 y una de las más especiales en su carrera deportiva amateur. Por primera vez estará junto a su hijo.“Es motivante haber incentivando el gusto por el deporte en mi hijo. Así como él, llegaron cientos de ecuatorianos que debutarán en esta carrera. Esto va a permitir que este deporte crezca en el país”, afirmó Gutiérrez.

Entre tanto, en Manta también se realizó el Ironkids. Aldrín Chávez, de 12 años y quien llegó desde Montecristi, se impuso en la prueba. La carrera de 1,5 kilómetros que se realizó en playa Murciélago. En esta prueba compitieron niños entre 8 y 15 años.

Los recorridos para cada categoría variaron y sus padres tuvieron el gusto de disfrutar de un evento familiar. Valentina Carvallo, atleta élite de Chile, dialogó con los chicos. Ella aseguró que en los niños está el futuro del triatlón de Sudamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)