16 de July de 2013 00:02

Dos intrépidos ecuatorianos se ganaron el cupo para ir al Dakar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Rally Dakar 2014 se presenta como un reto para dos corredores nacionales. En enero del próximo año, Sebastián Guayasamín y Óscar Carreño deberán soportar temperaturas extremas y esquivar los obstáculos en los áridos e inhóspitos parajes que rodean Argentina y Chile con la única meta de culminar el desafío motor.

Ambos pilotos se ganaron el derecho a participar en la carrera gracias a su triunfo en el Ruta 40 de Argentina, el mes anterior. Esta competencia de rally fue una antesala al Dakar, en la que ambos pilotos experimentaron el clima seco y desértico que deberán superar en la prueba. El reto cubrió cerca de 2 000 kilómetros en un circuito de seis etapas entre Jujuy y San Juan.

La pareja ecuatoriana se ubicó en séptimo lugar en la general y primera en la categoría Challenge a bordo de un Toyota Fortuner. Este triunfo le otorgó un cupo al rally más importante del mundo, que desde el 2009 se corre en Sudamérica.

Guayasamín de 33 años es gerente de una empresa de insumos petroleros y ahora siempre lleva puesta una camisa café con el logotipo del Dakar. Su oficina está decorada con trofeos relacionados a sus triunfos en torneos de motociclismo, automovilismo y cuadrones. En las tres últimas semanas compagina su labor con entrevistas a varios medios de comunicación y presentaciones del proyecto a los nuevos auspiciantes. Él es el piloto principal.

Carreño tiene 23 años y es estudiante de Publicidad. Es un entusiasta de los 4x4 y él fue quien le propuso a Guayasamín la idea de participar en el Dakar. Sus conocimientos de mecánica y del idioma francés lo hacen un copiloto perfecto para guiar a su compañero a través de la complicada ruta.

Ecuador Dakar, como han bautizado al proyecto, se ideó hace dos años con el objetivo de concretar la segunda participación tricolor en el evento (la primera en automóviles), después que lo hiciera el motociclista Wilson Malo, en el 2012.

El logro de su objetivo les ha implicado sacrificios familiares y sobre todo económicos. Ellos adquirieron de su propio bolsillo el vehículo Toyota, que los acompañará durante los 13 días que dura el reto en la Categoría T2 (Automóviles de serie) y se aliaron con la escudería Yacopini, de Argentina para compartir experiencias. La meta de la dupla ecuatoriana no solo es completar los USD 300 000 que costará su participación, sino generar entusiasmo por una carrera de rally que todavía le resulta esquiva al deporte motor ecuatoriano.

Para su práctica no basta solo la conducción en terrenos agrestes sino la planificación y el entrenamiento psicológico. Guayasamín recuerda que en una de las etapas del Ruta 40, la dupla se quedó atascada en el desierto en la noche, donde las temperaturas descienden hasta -5º.

"Son momentos en los que tienes que tener la cabeza fría. Se piensa en administrar el agua y los alimentos por los nervios", rememoró el piloto.

Para evitar estos problemas a menos de seis meses de la carrera, Guayasamín y Carreño se preparan física y mentalmente con Gabriela Moreno. Ella es médica deportóloga y los asesora para mantener un óptimo estado físico que les ayude a resistir la carrera.

El próximo mes el Equipo Dakar Ecuador cumplirá una fase de entrenamiento en Copiapó, Chile y luego en el desierto de Ica, en Perú. El vehículo estará en Quito a mediados de septiembre, donde coordinarán la última fase de prácticas antes de partir con rumbo a Argentina.

La meta de ambos pilotos será culminar su primer Dakar y repetir la experiencia acompañados de un mayor número de participantes nacionales en el 2015.

El Dakar 2014
La carrera será del 4 al 18 de enero del próximo año. Arrancará en Rosario, Argentina y culminará en Valparaíso, Chile.

Por primera vez, la tradicional carrera pasará por Bolivia, aunque solo lo hará en motocicletas y cuadrones a través de los paisajes del salar de Uyuni.

Para la próxima edición del Rally Dakar en Sudamérica, los organizadores esperan contar con al menos un 80% de corredores amateurs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)