12 de mayo de 2018 00:00

La intensidad del entrenamiento se reduce a tres semanas de la 15K

Los atletas del club Juan Araujo Esteves, en sus entrenamientos en el Atahualpa

Los atletas del club Juan Araujo Esteves, en sus entrenamientos en el Atahualpa. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A tres semanas para la Quito-Últimas Noticias 15K, la preparación de los atletas entra en su recta final. Los entrenamientos largos, de hasta 25 kilómetros, serán los últimos que se realicen antes de empezar a descender las cargas, de cara al 3 de junio, día en el que se correrá la 15K.

“Esas salidas de largos recorridos se pueden realizar hasta la próxima semana”, detalla Franklin Tenorio, director técnico de la carrera. Esto, porque el músculo ya asumió el entrenamiento de al menos seis semanas de trabajo.

En estos días se debe empezar a probar el ritmo de carrera, en ello, los expertos recomiendan hacer sesiones de 1 a 3 kilómetros para comprobar cómo reacciona el cuerpo con el ritmo escogido.

“La gran mayoría de los atletas que corren la Últimas Noticias lo hace en 1 hora y 15 minutos, es decir su ritmo de carrera debe estar en 25 minutos cada 5 km”, añade Tenorio.

Los atletas que se entrenan con Franklin Tenorio realizarán un reconocimiento de la ruta el próximo domingo. “Es precisamente para poner en práctica el ritmo de carrera establecido. Personalmente, considero que es parte del entrenamiento”, dijo.

Otro aspecto que destaca es que como en los últimos días los entrenamientos han sido irregulares, por la lluvia, hay que cuidar las sobrecargas para compensar los días que no se cumplió el plan. Es importante evitar la fatiga, pues puede causar una lesión en estos días previos.

El masaje deportivo es una alternativa válida para evitar lesiones, sea por el entrenamiento realizado o por alguna tensión de última hora.
No se debe descuidar el plan de alimentación adecuado para soportar las exigencias físicas y la recuperación.

Antes, durante y luego del entrenamiento se debe ingerir agua. Hay quienes prefieren bebidas hidratantes para su recuperación.
El descanso es importante. Dormir ocho horas ayuda a completar un entrenamiento productivo.

En lo organizativo, a tres semanas de la carrera el cupo de inscripción está cubierto en un 70%. Habrá un reconocimiento especial para quienes logren que nuevos atletas se unan a la carrera más importante del país.

Existen siete puntos de inscripción en la ciudad: en los almacenes de Natural Vitality de los centros comerciales El Recreo, Quicentro Sur, San Luis Shopping, Condado Shopping y Paseo San Francisco. En las agencias de EL COMERCIO del CCI y en la planta, en la avenida Maldonado y El Tablón.

Los atletas que llegarán desde las provincias de la Costa, Sierra y Amazonía podrán inscribirse en la página oficial de la carrera en la Internet.

Los cupos para la Carrera Inclusiva y Solidaria 5K están por acabarse. Institutos y escuelas de educación especial están armando sus selecciones.
Los cadetes de la Policía Nacional serán quienes empujen las sillas de ruedas de estos atle­tas con discapacidad.

En esta edición, la 58ª, las mujeres correrán de rosado y los varones de gris. En el momento de la inscripción, los atletas pueden comprobar las bondades de la camiseta TSX y escoger la talla.

El jueves 31 de mayo, en la planta de EL COMERCIO, se realizará el encendido de la antorcha de la carrera y se informará sobre el grupo de atletas de élite que competirá en damas y hombres. El viernes 1 y sábado 2 de junio se efectuará la Feria de la Carrera, en el Centro de Convenciones del Parque Bicentenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)