8 de May de 2010 00:00

Un instructor virtual en la propia casa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La importancia de realizar actividad física trascendió las fronteras de una cancha. En la actualidad, los beneficios del ejercicio no se limitan a quienes asisten a un gimnasio, practican deportes o caminan y trotan en las madrugadas.

Ahora también se practica karate, tenis, hockey, bolos, aeróbicos o se queman calorías al bailar los ritmos de moda, desde la seguridad del hogar gracias a las consolas caseras de videojuegos.Empresas como Nintendo, Microsoft o Sony apostaron al movimiento corporal como un requisito para jugar. Esto no se aplica solamente en los títulos deportivos. Incluso, en los juegos de aventura o de guerras se requiere que el usuario se mueva para esquivar las balas o evitar que el filo de una espada lo deje malherido.

Nintendo, por ejemplo, desarrolló la consola Wii, un sistema con controles sensibles al movimiento del usuario. Estos mandos le permiten al jugador simular tener entre las manos una raqueta de tenis y realizar el mejor revés de Roger Federer. También hay juegos de boxeo, fútbol, golf...

Además, esta consola es amigable con el usuario. Está diseñada para que un adulto, que nunca tomó entre sus manos un control, empiece a jugar después de unas pocas indicaciones.

Nintendo lanzó al mercado el Wii Fit Plus, que permite practicar 60 tipos de ejercicios. Este sistema mide el índice de grasa corporal del usuario. Luego, compara los datos con la edad y la estatura para orientar la actividad más apropiada para cada persona. Así, “a manera de juego se mejorara la condición física”, dice Hernán Herrera, propietario de un local de venta de juegos y consolas.

Con el Wii Fit se puede practicar aeróbicos, equilibrio, baile, yoga y más. Un instructor virtual le indica al jugador si los movimientos, del yoga , están bien realizados. Lo mismo ocurre con el resto de ejercicios.

Sony y Microsoft, para no quedarse atrás, lanzarán a finales de año nuevas consolas, también con sensores de movimiento.

Según el médico deportólogo José Reinhart, estas innovaciones son beneficiosas porque, mientras más se juega, más se puede mejorar la condición física. “Con estos juegos se puede incrementar la frecuencia cardiaca, aumentar las pulsaciones y hasta trabajar los músculos. Puede ser una muy buena alternativa”.

El creador del Wii

Shigeru Miyamoto, uno de los creadores de  Nintendo Wii, es  candidato  para  los premios Príncipe de Asturias 2010, en la categoría de Comunicación y Humanidades. Los premios  se entregarán en octubre.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)