6 de abril de 2016 14:58

Infantino se defiende: 'Cualquier investigación es bienvenida'

Imagen de archivo datada el 15 de julio del 2011 del actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, en Nyon, Suiza. La policía federal de la Confederación Helvética registró  los locales de la UEFA con una orden judicial p

Imagen del 15 de julio del 2011 del actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino, en Nyon, Suiza. La policía federal de la Confederación Helvética registró los locales de la UEFA con una orden judicial para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas, confirmó en un comunicado la propia organización. Foto: Laurent Gillieron/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Zúrich

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró hoy (6 de abril del 2016) que "cualquier investigación es bienvenida" tras el allanamiento que la policía suiza hizo a la sede de la UEFA por unos contratos firmados durante su etapa en el ente rector del fútbol europeo.

"Si mi determinación de restaurar la reputación del fútbol ya era muy fuerte, ahora lo es aún más", señaló el titular de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en un comunicado. "Cualquier investigación sobre este asunto es bienvenida".

Agentes federales registraron hoy la sede de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) en Nyon después de que la prensa filtrara que Infantino firmó negocios dudosos en su época como dirigente del organismo.

Los agentes pidieron acceso a los contratos entre la UEFA y la empresa Cross Trading, relación que fue revelada el martes en el marco de la mega-investigación bautizada como 'Panama Papers'. Poco después, la Fiscalía suiza anunció la apertura de una investigación por "sospecha de administración desleal y malversación de fondos".

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el británico The Guardian y el argentino La Nación, entre otros, aseguraron en base a las filtraciones de documentos del 'Panama Papers' que Infantino firmó en 2006 y 2007 dos contratos con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, detenidos actualmente en el marco del escándalo de corrupción que salpica a la FIFA.

Según las fuentes, Infantino, quien entonces era director de Asuntos Legales de la UEFA y luego fue secretario general, avaló con su firma la venta de los derechos para transmitir en exclusividad la Liga de Campeones y otras competiciones europeas en Ecuador entre 2006 y 2009 a la empresa Cross Trading, que tiene sede en el paraíso fiscal de Nieu y es filial de Full Play, la firma de los Jinkis apuntada en el FIFAGate.

Cross Trading, según las informaciones, revendió meses después los derechos a la empresa Teleamazonas por USD 437 000, casi el triple del valor con el que recibió los derechos de la UEFA. Por segundo día consecutivo, Infantino emitió un comunicado en el que se despegó de las acusaciones y se mostró dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

"Es esencial para garantizar la transparencia que se desclasifiquen todos los documentos sobre este tema, tal como lo hizo la UEFA", señaló hoy Infantino. "Los documentos dejan en claro que todos los asuntos contractuales fueron manejados adecuadamente por la UEFA", agregó.

"Si fuera requerida mi contribución para añadir aclaraciones adicionales sobre el tema, por supuesto que lo haría con mucho gusto", afirmó. "Es de mi interés y de interés del fútbol que todo salga a la luz".

Infantino asumió el comando de la FIFA el 26 de febrero pasado en medio de la crisis más grave de la historia de la entidad, salpicada en los últimos tiempos por numerosos escándalos de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)