22 de enero de 2016 15:18

Infantino carece del apoyo unánime en UEFA para su candidatura a FIFA

El secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: EFE

El secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Nyon (Suiza)

El suizo Gianni Infantino carece del apoyo unánime de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) en su carrera por la presidencia de la FIFA. Aunque el secretario general dispone del respaldo de una gran mayoría de federaciones europeas, es obvio que los 54 miembros del organismo no pudieron hoy llegar a una posición común, según se desprende del comunicado emitido tras una reunión en Nyon, Suiza.

Infantino, de 45 años, no puede contar ahora mismo con los 53 electores europeos con derecho a voto -Gilbraltar no puede votar- en la elección a presidente de la FIFA del 26 de febrero en Zúrich.

El comité ejecutivo de la UEFA, que ante la suspensión del presidente, Michel Platini, está encabezado actualmente por el vicepresidente, el español Ángel María Villar, sí expresó su respaldo "unánime" al candidato. Sin embargo, el texto no fue tan categórico sobre la opinión de las federaciones, que son las que realmente tienen capacidad de voto. "Las asociaciones nacionales expresaron también su abrumador apoyo por Gianni y anunciarán oficialmente sus posiciones individuales a su debido tiempo, respetando sus procesos internos", dijo el comunicado.

Además de Infantino, mano derecha de Platini, se presentan a la elección el bahreiní Salman bin Ibrahim al Khalifa, jefe de la Confederación Asiática de Fútbol; el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jerome Champagne. Las 209 federaciones miembro de la FIFA serán las que decidan quién es el vencedor de la votación y sucesor del suizo Joseph Blatter, también suspendido actualmente.

En un principio, el jefe de la UEFA, Platini, quería presentarse a la elección y era considerado como el máximo favorito. Sin embargo, tras su suspensión durante ocho años por parte de la comisión de ética de la FIFA, anunció su retirada de la carrera para dedicarse a su defensa.

No obstante, la UEFA no quiere dejar caer al francés y resolvió no elegir a ningún sucesor hasta que el legendario ex futbolista agote todas las instancias del proceso legal, anunció hoy el comité ejecutivo tras su reunión en Nyon, sede del organismo. Platini fue sancionado junto a Blatter por un dudoso pago de dos millones de francos suizos que el francés recibió de la FIFA en 2011.

Ambos dirigentes aseguran que fue parte de un salario adeudado a Platini por su trabajo de asesoría a Blatter entre 1998 y 2002.

El ex futbolista anunció ya que presentará recurso ante la cámara de apelación de la FIFA y, si fuera necesario, ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). La UEFA convocó un congreso extraordinario el 25 de febrero en Zúrich, un día antes de que se vote en la misma ciudad al sucesor de Blatter al frente del ente rector del fútbol mundial.

El congreso ordinario de la UEFA fue retrasado en el comité ejecutivo de diciembre del 23 de marzo al 3 de mayo en Budapest. Por eso se asumió que en esa fecha se votaría a un sucesor de Platini. "Esperamos que su nombre se limpie, para que pueda volver lo antes posible a la familia europea del fútbol", señaló la UEFA en un comunicado distribuido hoy. Lo que no está claro aún es si Platini querría recuperar su puesto en caso de que fuera exonerado por la justicia deportiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)