9 de October de 2014 15:17

La producción local goza de buena salud

Carburando

El ensamblaje local se beneficia del desarrollo de los autopartistas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Carburando
Quito

En el marco del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), las empresas locales de autopartes vienen experimentando un notable crecimiento que se evidencia en sus niveles de producción y en la diversificación de su oferta al mercado.

Debido a la calidad de los productos que elaboran y después de cumplir con los estándares requeridos por los diferentes fabricantes, muchas de ellas se han convertido en proveedoras de equipo original de las ensambladoras de vehículos que operan en el país, mientras que otras forman parte del mercado de piezas de reposición o complementarias alternas.

No obstante, al contrario de lo que podría pensarse, estas empresas no nacieron a partir de la apertura hace 41 años de Aymesa, la primera ensambladora de autos del país. Juan Bermeo, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador, sostiene que la industria autopartista nacional tiene alrededor de 60 años de existencia, pues se estableció a partir de la fabricación local de carrocerías de madera para buses, con tecnología importada de Estados Unidos, en los años cincuenta.

Posterior a ello se dio la apertura de la Compañía Ecuatoriana del Caucho, que fabricó el primer neumático nacional en 1962. Bermeo asegura que el estado actual del sector es el resultado de seis décadas de mejoramiento continuo.

Actualmente, en el país se producen llantas, baterías, vidrios, cauchos, asientos, tapicerías, alfombras, sistemas de escape y piezas de chasís y de carrocería, entre otros elementos.

En las siguientes páginas presentamos el trabajo que realizan algunas de las principales firmas autopartistas del Ecuador, cuyos productos forman parte de los vehículos ensamblados en el país y también están disponibles en el mercado de reposición.

Indima Exploranuevas posibilidades

Carburando

Aunque su especialidad son los sistemas de escape, Indima tiene una producción muy variada.

Aunque surgió como una empresa dedicada a la fabricación de juguetes de madera en los años ochenta, el cierre de las importaciones de vehículos durante esa década le representó a Indima la oportunidad de convertirse en autopartista.

La estrecha relación de su fundador y hoy gerente general, Juan Bermeo, con la marca japonesa Toyota, le permitió establecer un vínculo por el cual Indima se convirtió en proveedor del segundo tramo del sistema de escape de la célebre camioneta Toyota Stout que ensamblaba Maresa, hace 25 años.

Actualmente, Indima fabrica 25 diferentes sistemas de escape compuestos por tres y hasta cuatro secciones, y es proveedor de todas las ensambladoras se vehículos que operan en el país.

Aunque Bermeo reconoce el impulso que el Gobierno está dando al sector autopartista nacional en el marco de un proceso de sustitución de importaciones, sostiene que la intención contrasta con el establecimiento de restricciones al crecimiento del sector automotor.

“En el país hay una capacidad instalada para producir 90 000 unidades anuales pero actualmente solo se están produciendo 55 000”, asegura. Debido a ello, Indima, como otras empresas autopartistas, se ha visto en la necesidad de diversificar su producción y manejar un número mayor de referencias, aunque ello no necesariamente implica aumento en sus volúmenes.

Además de escapes, Indima fabrica el, roll bar para el cajón de la Chevrolet D-Max, una barra de chasís para la Mazda BT-50 y protectores de cárter para modelos Kia. Además, ha incursionado con éxito en la producción de motopartes, bicicletas y otros artículos de uso industrial y doméstico.

Imfrisa apuestapor el crecimiento

IMFRISA

En los últimos cuatro años, la firma Imfrisa ha establecido nuevas plantas de producción local.

Fundada en septiembre de 1973, Imfrisa nació casi a la par que la industria automovilística ecuatoriana en lo que a ensamblaje de vehículos se refiere, pues unos pocos meses antes el recordado Andino había empezado a salir de la línea de producción de Aymesa.

En sus inicios la empresa se dedicó a la fabricación de materiales de fricción tales como forros de embrague, rollos de asbesto, banda y bloque para remachado, etc.

Hace 20 años, la empresa fue adquirida por el grupo Chaidneme de Colombia, con lo cual se convirtió en distribuidor local de las autopartes producidas por otras empresas del grupo.

A inicios del siglo XXI, la empresa incursionó en otras líneas del mercado automotor como son suspensión, frenos, embragues y rodamientos, entre otros, y se convirtió en suministrador de piezas de equipo original para varios modelos de General Motors - Ómnibus BB.

A partir de un convenio firmado entre el Mipro y la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador en el 2010, Imfrisa tomó la decisión de invertir en una planta en Quito para la fabricación de suspensiones, la cual se inauguró en el 2011. Actualmente, allí se fabrican los sistemas de suspensión para los modelos Aveo, Sail y Grand Vitara SZ ensamblados por GM - OBB.

Recientemente, y alentada por la política gubernamental que impulsa el incremento del contenido ecuatoriano en los vehículos ensamblados en el país, Imfrisa decidió fabricar amortiguadores localmente con el apoyo de GM - OBB.

Con una inversión cercana a los USD 4 millones, implementó la primera planta de fabricación de amortiguadores a través de la empresa Amortiguadores y Partes del Ecuador S.A. (Amortipartes), la cual inició la fabricación de este componente hace tres meses.

Elasto es asientos y otros componentes

Elasto

La empresa busca mejorar su actividad principal y a la vez incursiona en otras nuevas

En sus 29 años de trayectoria en el mercado local, Elasto se ha convertido en un referente dentro de su ámbito. La empresa es conocida por la elaboración de espumas y forros para asientos, así como asientos ensamblados de vehículos, pero también produce material insonorizante en poliuretano, tanques de combustible y conjunto aro - llanta.

Respecto de lo primero, sus servicios incluyen la fabricación de modelos y matrices que permiten crear diseños exclusivos en diferentes tipos de poliuretanos de acuerdo a cada aplicación.

En el caso de los asientos que provee a las ensambladoras como equipo original de los vehículos que producen, estos tienen que cumplir con los altos estándares establecidos por los fabricantes en lo referente a confort, ergonomía, sujeción y hasta seguridad, ya que deben cumplir con su función de manera óptima tanto en desplazamientos cortos como largos.

Marcelo Flores, gerente general de Elasto, explica que la empresa está muy comprometida con el desarrollo de componentes nacionales. No obstante, el proceso toma su tiempo debido a las exigentes pruebas a las que son sometidos los nuevos compuestos.

Como ejemplo del establecimiento de alianzas estratégicas con otros autopartistas locales que promueven el crecimiento del sector, Flores comenta que desde hace poco tiempo Elasto está recibiendo de una empresa nacional las estructuras de los asientos que antes importaba de Asia.

Asimismo, asegura que la empresa se encuentra en un período de pruebas de producción de otros componentes tales como radiadores y nuevas fibras textiles para la tapicería de asientos.

Abro Ecuador ya produce en el país

Abro

El representante local de Abro de EE.UU. abrió una planta y apunta al sector automotor

Desde hace 26 años, Abrodesivos del Ecuador es la filial nacional de la estadounidense Abro Industries, fabricante de productos químicos de alta calidad para distintas aplicaciones, entre las cuales se destaca su división automotriz.

Como representante de la marca en el país, Abro mantiene el liderazgo comercial en líneas como las de pinturas en aerosol, cintas adhesivas y productos de cuidado, mantenimiento y reparación de vehículos tales como silicones formadores de empaques, limpiadores de contactos y aditivos varios.

En su planta nacional, Abro fabrica productos tales como refrigerantes para motor y adhesivos de uso automotriz con materias primas importadas, bajo los más altos estándares de calidad y en cumplimiento de las normas establecidas por la casa matriz.

Esta planta, inaugurada hace pocos meses, se encuentra en fase de pruebas previa a la fabricación de nuevos productos tales como siliconas y aerosoles, siempre bajo la supervisión de Abro Industries.

Celso Cepeda, gerente de Mercadeo y Ventas de Abro Ecuador, sostiene que la planta, construida con una importante inversión de capital ecuatoriano, será pionera en el país en la elaboración de ese tipo de productos.

Con ella, la firma apuesta por cumplir satisfactoriamente los requerimientos del mercado local, además de exportar una parte de su producción a los mercados de la región. De esa manera, mejoraría la competitividad en relación con otros productos similares importados, además de generar plazas de trabajo.

Cepeda añade que el impulso gubernamental al sector automotor resulta muy atractivo para las empresas que producen localmente, pues constituye una oportunidad de diversificación y crecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)