11 de julio de 2015 23:07

Otavalos, puruháes y cayambis enla Tricolor

La ministra Catalina Ontaneda dialogó con los integrantes de la Selección ecuatoriana, el pasado viernes en la capital. Foto: Julio  Estrella / El Comercio

La ministra Catalina Ontaneda dialogó con los integrantes de la Selección ecuatoriana, el pasado viernes en la capital. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Deportes  
(F- Contenido Intercultural)

Son 18 los seleccionados de Ecuador que vestirán de amarillo, azul y rojo en la primera Copa América de Pueblos Indígenas Chile 2015. Ellos fueron escogidos de entre tres pueblos indígenas del país (otavalos, puruháes y cayambis), de los 13 que reconoce la Constitución.

El Ministerio del Deporte y la Municipalidad de Otavalo trabajaron desde mayo con la intención de formar esta primera Selección. Ellos recibieron la invitación por parte de la embajada de Chile en Quito.

Mauricio Bolaño
es el director técnico del grupo que tiene un promedio de edad de 23 años. Él comenta que sus jugadores fueron escogidos de entre 75 preseleccionados. “Desde el 11 de mayo pasado formamos un modelo de juego que vamos a imponer en Chile. Ellos son gente luchadora, con ganas de dejar en alto su nombre. Aprendimos a trabajar como equipo”, añadió.
Cristhian Kalapi es el portero titular de la Tri. “A los 14 años era delantero, en una final barrial se lesionó el arquero, me pusieron a mí y desde ahí me encantó. Luego hice cursos de arquero”, recordó con una sonrisa el guardavallas tricolor.

Kalapi ha vestido las camisetas de clubes como Valle del Chota, Imbabura, Pilauín Tío, 2 de Marzo y actualmente está en el Deportivo Otavalo, equipo que ya está clasificado a la fase zonal del torneo de Segunda categoría.

Ecuador está en el grupo B, junto con Argentina, Colombia y Venezuela. En el grupo A lo conforman los anfitriones, México, Paraguay y Perú. El jueves es la inauguración. La Tri debutará el viernes ante Bolivia, a las 17:00 (hora de Ecuador), en el estadio Canadela de Arica.

Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, explica que muchos de los tricolores se formaron en la tradicional fiesta Pawkar Raymi, y otros han jugado en clubes de la Segunda categoría del campeonato nacional.

Además, Pareja destacó que la base de este equipo son jóvenes otavaleños, de aquella capital intercultural del Ecuador.

Por otro lado, Gabriel Asencio, embajador de Chile en Ecuador, se manifestó acerca de la iniciativa. “El Gobierno chileno se dio cuenta que había también una forma de integrar a los pueblos mediante el deporte, por eso organizaron el torneo. La presencia de los pueblos originarios de nuestro continente será sinónimo de unidad entre naciones”.

Además, Asencio bromeó acerca de la final de este torneo: “Me encantaría que la final fuera Ecuador ante Chile”.Finalmente, la ministra del Deporte, Catalina Ontaneda, felicitó a Asencio, y a Felipe Aravena, cónsul de Chile, por su gestión en Ecuador para que los tricolores viajen.

La nómina

Cristhian Kalapi y César Salina; Jhon de la Torre, Jorge Díaz, Franklin Farinango, Ramiro Segovia, Marco Báez y Luis Pilamunga; Cristhian Guamán, Diego Vinueza, David de la Torre, Jonathan Aguilar, Charig Ramírez, Álex Muenala y Brayan Torres; Juan Carlos Pinsag, Vinicio Vinueza, José Perugachi, Sayri Camuendo y Roberto Cachimuel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)