25 de February de 2015 21:10

Independiente encontró otros talentos

Gabriel Cortez, Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela y Dixon Arroyo. Fotos: EL COMERCIO

Gabriel Cortez, Bryan Cabezas, Jefferson Orejuela y Dixon Arroyo. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Fabián Alarcón

El pasado 20 de enero, durante la pretemporada, Mario Pineida se mostró molesto por los comentarios que escuchó en una emisora: “Dicen que nos desarmamos y estamos para el descenso… están locos, ya van a ver”. Sus compañeros solo sonrieron, mientras descansaban en la tribuna principal.

Hoy, la realidad muestra a un Independiente del Valle que exhibe el mismo estilo de juego, pero con cuatro nuevos intérpretes que sustituyeron a las figuras de Jonathan González, Fernando Guerrero, Júnior Sornoza y Henry León, quienes eran titulares y dejaron el club.

Con la participación de los jóvenes Gabriel Cortez, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas y Dixon Arroyo, el equipo comandado por el DT Pablo Repetto es el dueño de la punta del torneo, luego de cuatro fechas, justificando la incredulidad de Pineida sobre aquel comentario que le causó malestar.

El entrenador uruguayo explicó que es complicado mantener un estilo de juego cuando llegan nuevos futbolistas. Sin embargo, para apegarse lo más posible a su libreto, Repetto buscó talentos que mantienen las características y despliegues de quienes se fueron.

“Cabezas y Cortez son veloces y encaradores, tal como lo hacían González y Guerrero por las bandas”, analizó el estratega charrúa. Pero, ¿y si no alcanzan el nivel que convirtió en figuras a sus excompañeros? “Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto trabajarán con la misma filosofía de juego y mentalidad ganadora”, explicó el estratega.

Todos se ganaron la confianza del DT y el puesto en el equipo estelar porque formaron parte de las categorías menores del Independiente, excepto Dixon Arroyo, quien llegó para cubrir el puesto del experimentado Henry León.

Repetto destacó que en las categorías menores se han acostumbrado al éxito, con los títulos nacionales que la institución ha cosechado en todas las divisiones, desde la Sub 14 hasta la Sub 18. “Por eso llegan a Primera sin temores y acostumbrados a ganar”.

Tampoco tienen temor al descenso o a realizar una mala campaña, según el entrenador. “Es un riesgo que se debe correr. Pero estamos seguros que tampoco estamos para pelear la categoría. Siempre queremos estar arriba, porque esa es la mentalidad que se pregona dentro del complejo”.

Una muestra de ese atrevimiento la dio Cortez, quien luce el 10 que usó la temporada pasada Sornoza, que con 20 años fue transferido al Pachuca mexicano. Él, el año pasado, fue alternante y tuvo minutos en las copas Libertadores y Sudamericana. Por ello enfatizó que “nunca” sintió nervios de enfrentarse con Estudiantes de La Plata, por ejemplo, aunque Independiente quedó fuera.

“No tememos a ningún reto, para eso nos forman”, sostuvo el volante, quien además no tiene miedo al peso de lucir el 10 en su espalda. “Ya lo usé en las categorías menores. Cuando el ‘profe’ me la dio, tampoco me sentí nervioso o ansioso”.
Para Repetto, la clave del éxito es “la repetición de movimientos”. Con ellos, aunque los autores son diferentes, el equipo juega de forma mecánica, de memoria.

Por el momento, la fórmula que usa el DT da los resultados esperados por él. Su propósito es pelear por el título nacional, posibilidad que se le escapó la temporada pasada.

Datos

Gabriel Cortez tiene 19 años. 8 remates al arco este año. Está en lugar de Fernando Guerrero.

Bryan Cabezas tiene 17 años. Ha pateado al arco dos veces. Él ocupa el lugar de Jonathan González.

Jefferson Orejuela tiene 22 años y ha rematado una vez. Juega en el puesto de Júnior Sornoza.

Dixon Arroyo tiene 22 años y remató dos veces al pórtico. Ocupa el puesto dejado por
Henry León.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)