20 de mayo de 2016 20:57

El 'Loco' Cortez guió al Independiente del Valle en el triunfo ante River Ecuador

Gabriel Cortez (der.), del Independiente del Valle avanza con la pelota ante la marca de Juan Diego Rojas del River Ecuador, el 20 de mayo del 2016 en Sangolquí. Foto: Juan Ruiz /API

Gabriel Cortez (der.), del Independiente del Valle avanza con la pelota ante la marca de Juan Diego Rojas del River Ecuador, el 20 de mayo del 2016 en Sangolquí. Foto: Juan Ruiz /API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Independiente del Valle ganó 3-0 River Ecuador en la fecha 16 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en un cotejo en el que no estuvieron los jugadores regularmente titulares y en el que apareció Gabriel 'Loco' Cortez para encaminar a su equipo a la victoria. 

Parecía que los dos clubes se irían al descanso con un empate, pero Cortez realizó una genialidad. Tras una falta cerca del área, mientras los visitantes reclamaban al árbitro, el 'Loco' se levantó e inmediatamente dio el pase que encontró bien ubicado a Emiliano Tellechea, quien enganchó la pelota y luego remató fuerte para anotar el 1-0 a favor de Independiente. Ocurrió a los 43'. 


En la segunda parte, Cortez terminó de convertirse en figura al anotar el 2-0 a los 57'. Su fuerte remate de pierna derecha realizó un giro en el aire que confundió al golero visitante, quien se lanzó con las manos en el pecho, como quien busca atrapar la pelota, pero el esférico fue más rápido que su reacción e infló las redes del arco del estadio Rumiñahui.

El esmeraldeño de 20 años fue el jugador  que más complicó a la 'Fuerza Roja', tanto que anotó otra vez a los 89'. 

Con dos tantos en contra, los visitantes se arriesgaron más con la finalidad de descontar. Antes, durante el primer tiempo,  la prioridad del elenco de Guayaquil fue defender y contragolpear. 

Deny Giler estuvo cerca del descuento, pero su remate fue desviado por el golero Librado Azcona a los 61'. River Ecuador atacó más en la segunda etapa, pero sus jugadores carecieron de precisión en los pases en los metros finales. 

Azcona salvó su arco otra vez a los 75'. En parte del segundo tiempo los visitantes se vieron mejor, pero no lograron ni siquiera descontar.  Es más, cuando más pugnaban por el descuento apareció Cortez para anotar el 3-0.  

En el elenco de los rayados se realizaron tres cambios. Primero dejaron la cancha Dixon Arroyo y Cristhian Núñez. En su lugar ingresaron Julio Angulo y Mario Rizotto. Más adelante también entró el delantero José Angulo (Miller Castillo), figura en el reciente triunfo ante Pumas en la Copa Libertadores. 

Independiente del Valle y River Ecuador en el partido de la fecha 16 en Sangolquí el 20 de mayo del 2016.  Foto: Juan Ruiz /API

Independiente del Valle y River Ecuador en el partido de la fecha 16 en Sangolquí el 20 de mayo del 2016. Foto: Juan Ruiz /API

Los rayados no quisieron descuidar el torneo local, aunque también participan en la Libertadores. Por eso no se presentaron todos los titulares en el encuentro del viernes en la noche.  El cuerpo técnico que encabeza el entrenador Pablo Repetto prefirió  que sus principales figuras lleguen en plenitud de condiciones para el juego ante Pumas el 24 de mayo. 

Desde el inicio, los negriazules tomaron la iniciativa en las acciones. Cerca de los cinco minutos, Miller Castillo generó peligro en la portería visitante. 

Una acción clara llegó a los 20'. Jonny Uchuari inició una jugada por la izquierda que finalizó con la pelota en el área rival, pero al final Cortez no logró rematar con precisión. 

Precisamente las mejores acciones de los locales se generaron cuando el balón pasó por los pies de Uchuari y del 'Loco' Cortez. 

Los jugadores de Independiente del Valle celebran la primera anotación ante River Ecuador el 20 de mayo del 2016. Foto: Juan Ruiz/ API

Los jugadores de Independiente del Valle celebran la primera anotación ante River Ecuador el 20 de mayo del 2016. Foto: Juan Ruiz/ API

El único elenco ecuatoriano que se mantiene en la Copa Libertadores  ya suma 20 puntos en torneo local,  en 13 cotejos disputados. 

Los rayados todavía deben completar tres encuentros diferidos, por lo que puede subir en la tabla de posiciones hasta los primeros lugares. River Ecuador, en cambio, se quedó con 14 puntos en 15 encuentros.

Independiente visitará a Pumas en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Libertadores el 24 de mayo. En la ida, en el estadio Atahualpa, el elenco del DT Pablo Repetto ganó 2-1 con dos tantos del ariete José Angulo. 

El cotejo en el General Rumiñahui ante River Ecuador será dirigido por Diego Lara.

Las alineaciones: 
Independiente del Valle: 
Azcona, Núñez, León, Landázuri, Cuero, Arroyo, Tellechea, Méndez, Uchuari, Cortez, Castillo. 

River Ecuador
Tenorio, Cazares, Lara, Caicedo, López, Asprilla, Caicedo, Giler, 
Asprilla, Cabezas,  Rojas, Néculman

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)