26 de mayo de 2017 18:10

Con un gol de Michael Estrada, Indep. del Valle ganó 1-0 a la U. Católica

Independiente del Valle se impuso por la mínima diferencia a la Universidad Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Independiente del Valle se impuso por la mínima diferencia a la Universidad Católica, en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Con un remate cruzado de Michael Estrada, el Independiente de Valle venció 1-0 a la Universidad Católica en el  estadio Olímpico Atahualpa, por la décimo sexta fecha del Campeonato Nacional.

Con el pitazo inicial, el Independiente del Valle salió con todo para buscar el gol de apertura. Bajo un sol radiante en el estadio Atahualpa, el cuadro negriazul se mostró más ofensivo en los primeros minutos. Los atacantes Arce y Pita fueron desplegando su fútbol por la bandas, pero la Universidad Católica fue asentándose de a poco en el campo de juego. 


Transcurridos 5 minutos, la 'chatolei' le apostó a la tenencia del balón. Sus atacantes no lograban tener chances claras en el área de Bone, pero en medio campo el juego camarata se proyectaba con mayor solvencia. 


Pese a ello, la ausencia de Facundo Martínez se hizo sentir en el juego católico. Jesús Preciado y Matías Defederico intentaban llevar peligro al arco negriazul, pero la habilitación a los delanteros no estuvo precisa. Así, corridos 15 minutos, el goleador camarata Jhon Cifuente no tenía protagonismo

No obstante, el arponero católico mostraría su calidad en una gran jugada al minuto 21. Tras un pase de Defederico, el joven atacante se internó en el área del Independiente, sorteó la marca del defensa y disparó fuerte de primera. Lastimosamente, al tiro le faltó dirección y salió por encima del arco de Bone. Fue la más clara de la Católica. 

Antes de la primera media hora de juego, la Católica volvió a llevar peligro al arco de Bone. Tras un pase largo hacia la izquierda, Wilmer Godoy ingresó al área del cuadro del Valle y ensayó una especie de centro que terminó complicando al arquero Bone.


El experimentado golero no tuvo otra opción que sacar el remate al tiro de esquina. Sin ser superior, la 'chatolei' comenzó a plantarse con mayor peso en el campo de juego. El Independiente prefirió aprovechar las salidas rápidas y sorprender. 

Fue así como al minuto 31, un remate de fuera del área de Efrén Mera estuvo cerca de colarse en el arco de Ángel Mosquera y poner la primera. El joven arquero camarata tuvo que extremarse para sacar el balón al tiro de esquina. Con poco y mucha practicidad, el cuadro sangolquileño intentaba ponerse arriba en el marcador. 

5 minutos más tarde, el 'cachorro' Mera volvió a protagonizar una nueva acción de gol. El experimentado volante ofensivo hizo efectivo un tiro libre de frente al arco de Mosquera y tras el cobro, el balón se estrelló en el poste de la mano derecha del arquero camarata. Fue la acción más clara de los negriazules, pero la suerte les jugó en contra. El partido seguía empatado. 


La Católica sintió que perdió el control del partido y trató de volver al ataque. Antes de finalizar la primera mitad, la 'chatolei' generó al menos tres opciones de gol. La más clara fue una cabezazo de Arboleda tras un tiro de esquina, pero la acción fue anulada por una falta contra el rival. Con los equipos sin lograr romper la paridad finalizaron los primeros 45'. 

Los jugadores César Obando y Jesús Preciado, por la Católica, y Janner Corozo, por el Independiente, fueron amonestados con tarjeta amarilla. 

En el inicio del segundo tiempo, la Católica hizo una variante para mejorar su ofensiva. Se retiró Jesús Preciado e ingresó Romario Caicedo. La propuesta camarata cambió radicalmente en los segundos 45' y con vehemencia se buscó marcar la primera. Cifuente tuvo un chance en los primeros minutos pero su disparó fue desviado por el arquero Bone. El goleador manifestaba así que tendría una revancha en la etapa de complemento. 

No obstante, el cuadro sangolquileño no bajó los brazos. Buscó con escapes por las bandas de Arce llevar peligro al arco de Mosquera, pero sin efectividad. Con el ingreso de Michael Estrada, el técnico Alexis Mendoza intentaría mejorar la puntillada final. El cambio fue por Jackson Pita. 

Con 60' jugados, el partido se volvió de ida y vuelta. Matías Defederico arrimó el hombro para levantar el juego de su equipo y la Católica se mostró por momentos con mayores chances de romper la paridad

La 'chatolei' intentaba pero sus arremetidas eran más voluntad que precisión, eso facilitaba el trabajo a la defensa negriazul. También permitía que el cuadro del Valle tenga oportunidad de lastimar en el arco rival. 

Aún más, con el ingreso de Gabriel Cortez, el cuadro de Alexis Mendoza se plantó firme en el campo de juego camarata y comenzó a generar acciones de peligro. 


Al minuto 67, Estrada tuvo una oportunidad clara de gol. Tras ingresar por el centro del área camarata y librarse de la marca de los centrales, el atacante negriazul quedó en buena posición y remató con su pierna izquierda, pero su tiro salió completamente desviado. 

El fútbol del cuadro del  Valle tenía más protagonismo, pero no concretaba una anotación. Por el lado camarata, las acciones de peligro eran a cuentagotas. El ingreso de Elvis Patta no ayudó a someter al rival y cada vez el partido estaba lejos de terminar en una victoria para la Católica. 

Para beneficio de la 'chatolei', el Independiente tampoco tenía suerte en el arco de Mosquera. Al igual que en los primeros 45', el cuadro del Valle volvió a elegir las salidas rápidas para sorprender en el área de la Católica. Con la salvedad que ahora contaba con Estrada en la ofensiva. A los 77, el joven atacante exElNacional tuvo un mano a mano con Mosquera, pero la acción fue anulada por el juez Ponce. 

La recta final del encuentro dispuso de un juego que se concentró en la mitad del campo de juego. Las faltas y los disparos desviados del fuera del área eran la tónica. Sin embargo, las pelotas largas del cuadro negriazul tuvieron efecto al minuto 87. 


Con el ingreso de Mario Rizotto en el Independiente, el cuadro del Valle generó un acción que lo puso arriba en el marcador. El uruguayo logró sacar un pase largo al área camarata y habilitó a Estrada, el joven atacante ganó la posición al defensor y sacó un remate cruzado con su pierna izquierda y venció al arquero Mosquera. A poco del final, el Independiente cumplía con el objetivo del partido: alcanzar la punta del Campeonato.


La Católica sintió el golpe y los minutos adicionales no alcanzaron para reaccionar. El local logró imponerse gracias a las variantes del técnico Mendoza y sin hacer un partido lleno de virtudes, Independiente sumó 32 unidades en la tabla de posiciones. 

El partido fue dirigido por el central Omar Ponce. Asistente 1: Luis González y Asistente 2: Dennys Guerrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)