28 de abril de 2016 00:00

Independiente, un vendedor de talentos

(De izq. a der.) JUnior Sornoza, Jonathan González, Jefferson orejuela, Mario Pineida, José Angulo, jugadores que salieron de la cantera de Indpendiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

(De izq. a der.) JUnior Sornoza, Jonathan González, Jefferson orejuela, Mario Pineida, José Angulo, jugadores que salieron de la cantera de Indpendiente del Valle. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 12
Álex Puruncajas
Quito

José Angulo y Jefferson Orejuela suelen ver partidos y goles de clubes internacionales a través de las cadenas ESPN y Fox Sports. Disfrutan con las anotaciones y con el juego que exhiben figuras de otros países.

Hoy, el papel cambia. Ambos serán vistos en las pantallas. Forman parte del equipo titular del Independiente del Valle que se enfrenta a River Plate de Argentina, desde las 17:30, en el Atahualpa. Es el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

Orejuela y Angulo evitan pensar en la difusión del cotejo. Pero son conscientes que una buena actuación puede captar el interés de empresarios que buscan figuras. Así ocurrió con Jonathan González, un extremo que llegó a las formativas del club cuando tenía 15 años y, a los 20, dejó el club para ir a México.

Angulo tiene 21 años y Orejuela, 23. Ambos jugaron con González en el cuadro ‘negriazul’. Lo conocen bien y les gustaría seguir su camino y emigrar a otro país.

González es uno de los centenares de jugadores que el Independiente ha formado desde que se inició un proceso para llegar al profesionalismo, el 2007. Entonces, Michel Deller y un grupo de colaboradores tomaron la administración del plantel y empezaron a buscar jugadores. “Cuando iniciamos no teníamos como propósito transferir jugadores al exterior o a otros planteles locales. Es algo que surgió con el tiempo al contar con buenos futbolistas”, asegura Santiago Morales, gerente del club.

La salida de talentos generó una inyección adicional de recursos al club, en los últimos seis años. Morales no detalla cifras. Pero el 2015, la venta de jugadores representó cerca del 20% del presupuesto, que llegó a USD 5 millones.

La transferencia de talentos empezó en el 2009, cuando Jefferson Montero salió al Villarreal, de España. Después, el volante Juan Cazares fue a las formativas de River Plate para continuar su proceso para llegar al fútbol de élite.

Al inicio, el club se nutría de talentos a través de un convenio con el Norteamérica, de la segunda categoría de Guayas. Precisamente, Cazares estuvo en ese plantel antes de ir a Argentina.

Ahora, los prospectos del Independiente provienen de sus formativas. En estos últimos años, del plantel han salido decenas de jugadores a otros equipos. Algunos en busca de una mejor calidad de vida y otros porque se quedaron sin espacio para llegar a Primera.

De ellos, 16 ahora son titulares o tienen minutos en planteles de Primera División del Ecuador y del exterior. Entre ellos, se destacan Christian Ramírez. El zurdo se fue en el 2013 para jugar en el Fortuna Dusseldorf alemán. Ahora, está en el Ferencvarosi de Hungría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)