10 de julio de 2016 01:07

Independiente suma talentos de exportación

La mejor campaña de Angulo fue el 2012 en la Sub 18 de Independiente. Anotó 17 goles en 31 partidos. Llegó del Norteamérica en el 2011. Ha jugado 25 partidos en la Serie A en dos temporadas y tiene 16 goles. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La mejor campaña de Angulo fue el 2012 en la Sub 18 de Independiente. Anotó 17 goles en 31 partidos. Llegó del Norteamérica en el 2011. Ha jugado 25 partidos en la Serie A en dos temporadas y tiene 16 goles. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 31
Mauricio Bayas

Arturo Mina intercambia mensajes -vía celular- con Antonio Valencia. Cuando están concentrados en la Selección conversan mucho. “Arturito, ¡tienes que venir a jugar en Europa!”, le dijo ‘Toño’, del Manchester United de Inglaterra, al zaguero de Independiente del Valle, semifinalista de la Copa Libertadores 2016.

Hace cinco años, él jugaba en la Segunda Categoría y en la Reserva de Macará de Ambato.

En ese entonces su cotización bordeaba los USD 300 000. En el 2014, sus cualidades y su estatura (1,80 m) convencieron a la directiva de los rayados. Los dirigentes del Valle invirtieron en la compra de sus derechos deportivos.

En 31 meses, la vida de Mina cambió. Fue llamado por primera vez a la Tri (en el 2014) y se convirtió en el titular fijo en la zaga. Debutó en torneos internacionales y ha participado en 18 partidos con los sangolquileños: 14 en la Libertadores y cuatro en Sudamericana.

La gran campaña de él y sus compañeros en la Libertadores multiplicó el valor de los jugadores en el mercado. Con base en cotizaciones realizadas con montos aproximados, el plantel semifinalista se cotiza en unos USD 23,6 millones.

¿Cómo se llega a la cifra? Este Diario consultó a empresarios dedicados a comercializar derechos deportivos de futbolistas y cotejó dicha información con los datos del portal Transfermarket, especialista en la cotización de jugadores, para realizar una valoración del costo de mercado de la plantilla del semifinalista de Copa. Los precios no son fijos y pueden variar de una semana a otra.

Hay algunos factores que se toman en cuenta: la edad, la posición de los futbolistas y el desempeño de los últimos tres o cinco años. Mina es un ejemplo de cómo aumentó su cotización en esta temporada. El medio brasileño Hoje Em Día publicó que Atlético Mineiro ofertó USD 2,5 millones por el 70% de los derechos de Mina. Sin embargo, su venta puede superar los USD 4 millones.

Franklin Tello, presidente del club, prefiere no hablar de cifras ni de especulaciones sobre las ofertas que reciben por los mejores talentos que brillan en la Copa.

No obstante, otra figura que disparó su precio es el goleador José Angulo. Los números del ‘Tin’ son sorprendentes. En 24 partidos que ha jugado en la Serie A desde el año pasado ha marcado 18 goles y en los 13 juegos de Libertadores ha marcado seis.

El atacante revelación de la Copa jugaba a inicios del 2015 en el equipo de Reserva y su precio no superaba los USD 100 000. Sin embargo, sus actuaciones en la Copa le convirtieron en uno de los más costosos del torneo.

Javier Bustamante, empresario de futbolistas, calcula que el precio para una posible venta de Angulo superará los USD 5 millones. El ‘Tin’ es seguido por empresarios del fútbol mexicano y de Europa. “Brasil y México son mercados que pagan bien. Pero cuando hay interés de Europa la oferta sube hasta en un 60 por ciento”.

La directiva de Independiente sueña con entrar a la final de la Copa. Por ahora no es prioridad la venta de jugadores. Asimismo, el éxodo será un hecho inevitable. Daniel Azcona, Jefferson Orejuela también están siendo observados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)