22 de November de 2014 22:30

Independiente se sostiene en cuatro pilares

Serie A. El club ‘rayado’ visita hoy a Emelec (17:00). El DT Repetto se nutre de estadísticas. Foto: EL COMERCIO

Serie A. El club ‘rayado’ visita hoy a Emelec (17:00). El DT Repetto se nutre de estadísticas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Fabián Alarcón

Las recuperaciones de balones de Mario Rizzoto, la precisión en los pases de Júnior Sornoza, las gambetas y centros de Jonathan González y la potencia de Daniel Angulo. Esa es la exitosa fórmula que maneja Independiente del Valle para ser líder de la segunda etapa y aspirante a finalista contra Emelec, su rival de hoy (17:00).

El uruguayo Rizotto es el jugador que más pases ha realizado en las 17 fechas de esta segunda fase con un porcentaje del 80% de efectividad. Además, es quien más veces ha recuperado el esférico. No es un futbolista mediático, pero su aporte ha sido decisivo en la campaña del equipo que dirige su compatriota, Pablo Repetto.

Esta es la primera experiencia de este tipo que vive el volante charrúa. En su país, apenas era entrevistado cuando vistió las blusas del Fénix y River Plate. En Sangolquí, en cambio, es uno de los más solicitados por los periodistas.

Sornoza es un volante con vocación ofensiva. Esto se sustenta en los 17 goles que ha convertido hasta el momento -su propósito es llegar a 20- y que tienen a los ‘rayados’ en la cima con 40 puntos, sobre los 35 de Barcelona y 33 de Liga.

En el país, ‘Zorro Viejo’, como es apodado el manabita, es uno de los más jugadores apetecidos por los clubes nacionales y extranjeros. Su buen desempeño en esta segunda fase, incluso, lo llevó a debutar en la Selección nacional mayor.

Adicionalmente, Independiente cuenta con uno de los jugadores de moda, que se destaca por sus desbordes y centros: el juvenil González. Él ha levantando 111 centros en esta segunda etapa y ha rematado 45 veces al pórtico adversario, según las estadísticas que maneja Futbolmetrics. Él también está en la lista de codiciados por los clubes foráneos.

Y para completar esta fórmula, el cuadro del valle de Los Chillos cuenta con la potencia de Angulo. El ariete es quien más ha rematado al pórtico adversario: 97 veces, solo en estas 17 fechas. Ha convertido 13 goles a lo largo de la temporada.

Ante el potencial de su equipo, Repetto argumentó que la clave es que el plantel juega de memoria, debido al trabajo de repetición durante los entrenamientos. Esa misma labor se cumple con los jugadores considerados alternantes y con los juveniles, a quienes les exige entrega en las sesiones de fútbol, tal como ocurrió en la práctica del jueves, en el complejo de Sangolquí.

Allí, el DT priorizó la rotación del balón, la movilidad de sus jugadores, los pases cortos y precisos, y los remates al pórtico cuando tengan posibilidades. Otra variante fue la apertura de espacios con volantes que desbordaron por las bandas.

Con estas fortalezas, Independiente intentará vencer esta tarde al ganador de la primera etapa. “Mantendremos nuestro estilo, como lo hemos hecho en todas las canchas. Iremos a Guayaquil a buscar la victoria porque nos sirve más a nosotros que a ellos, que ya están en la final”, manifestó Repetto antes de aquel entrenamiento vespertino.

El DT siempre recibe estas estadísticas de su equipo después de cada cotejo y las revisa con su cuerpo técnico para analizar el nivel de sus pupilos. Además, Repetto recibe las cifras sobre sus adversarios de turno. Emelec es el otro club con un rendimiento alto, pero que para el partido de hoy no llega con la misma necesidad del Independiente, por estar en la final desde la primera fase.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)