28 de agosto de 2014 00:00

Independiente es un equipo con futuro

Sornoza y León del Independiente del Valle. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Sornoza y León del Independiente del Valle. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)

Fernando León y Mario Pineida celebraron juntos el título de la categoría Sub 16 del Independiente del Valle, hace cinco años. Ayer, en cambio festejaron la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana con el equipo de Primera al empatar 1-1 con Trujillanos.

León (21 años), Pineida (22), Jonathan González (19), Júnior Sornoza (20), Jefferson Orejuela (21)... empezaron a llegar al Complejo del club de Sangolquí desde hace cinco años. Ahí, vivieron, estudiaron, se entrenaron y compartieron títulos juveniles antes de dar el salto al plantel mayor.

Cuando llegaron al Complejo de Chillo Jijón lo hicieron con la ilusión de mejorar su calidad de vida y ser observados en televisión durante torneos internacionales.

Este propósito lo cumplieron ayer en el cotejo ante Trujillanos, en el juego de ida de la Copa. Los cinco ayer salieron como titulares ante Trujillanos.

Cuenta Roberto Arroyo, coordinador de las juveniles del Independiente, que precisamente ayer algunos de ellos recordaban sus campeonatos en los equipos inferiores del plantel.

“Ellos surgieron poco a poco. Cada entrenador que los acogió en Primera les inculcó su idea futbolística”, comentó Arroyo, quien ha visto a estos futbolistas en su proceso para debutar en la Primera.

Sornoza es uno de los jugadores más destacados de esta generación. El ‘10’ del cuadro ‘rayado’ dejó el equipo Cristo Rey de Manabí, en el 2009, y se vino a Sangolquí.

Con la Sub 16 logró un bicampeonato, también pasó por la Sub 18 y, en el 2011, se estrenó en la Primera División. El año pasado fue el goleador del equipo en el torneo con 19 anotaciones y en esta temporada ya suma 10.

‘Viejo Zorro’, como es conocido el hábil volante, tuvo de compañeros a algunos de los juveniles que ya actúan en Primera, pero también a otros que dejaron el club. Ese es el caso de Leonel Ramírez (ahora en el FC Nuremberg de Alemania) y Carlos Gruezo (en el Stuttgart de la Bundesliga).

No todos se quedaron. Otros que pasaron por las formativas del equipo como José Ayoví, Henry Rúa, Luis Caicedo, Jason Ordóñez, Wilson Morales y Gustavo Asprilla se incorporaron a otros clubes.

Ellos forman parte de un proceso que se inició en el 2007. Un grupo de dirigentes armó dos estrategias para asumir la administración de club.

Primero, decidieron mantenerse en Sangolquí para captar hinchas. Luego, invirtieron en juveniles para convertirlos en soportes del plantel principal en el futuro. Con eso, se ahorraron inversiones en salarios altos con contrataciones de jugadores formados en otros planteles.

“El jugador de aquí se siente identificado con el club porque se ha formado en el complejo. No ocurre lo mismo con el que viene de afuera y de pronto quiere ganar más”, explica el gerente Santiago Morales.

Por ello, el dirigente revela que ningún jugador del club gana más de USD 10 000. Además, el club destina cerca de USD 300 000 para formar más talentos como Sornoza, quien ayer jugó la Sudamericana.

Independiente frente a Trujillanos en Sangolquí. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Independiente frente a Trujillanos en Sangolquí. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El empate bastó

Independiente volvió a clasificarse ayer a la segunda fase de la Sudamericana como en el 2013. El equipo del Valle avanzó a esta instancia al empatar 1-1 ante Trujillanos venezolano.

El equipo ecuatoriano se favoreció de la victoria que alcanzó en el juego de ida (1-0) en Venezuela.

Ayer, Armando Solís marcó para los locales al minuto 90. En tanto, que Sergio Álvarez concretó a los 92’. El cuadro que dirige el uruguayo Pablo Repetto sufrió para obtener la clasificación.

Trujillanos perdió por expulsión a Jarol Herrera apenas a los 40 segundos. Esa expulsión no desmotivó a los venezolanos que se defendieron bien en su campo y buscaron marcar a través de los tiros libres.

Sornoza se mostró como el jugador más activo del Independiente, pero fue reemplazado en la segunda etapa por Armando Solís.

Sixto Vizuete, el entrenador interino de la Tricolor, observó a Sornoza y a los otros seleccionados del equipo del Valle desde la segunda etapa del encuentro.

El club negriazul luchó hasta el final por alcanzar un gol que fue concretado por Solís.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)