13 de julio de 2016 00:00

Independiente del Valle cotiza su marca

Los jugadores de Independiente del Valle  posan para la prensa gráfica antes de la semifinal de ida de la Copa Libertadores jugada en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: AFP

Los jugadores de Independiente del Valle posan para la prensa gráfica antes de la semifinal de ida de la Copa Libertadores jugada en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 55
Álex Puruncajas

La campaña de Independiente del Valle en la Copa Libertadores generará más ingresos publicitarios para el equipo en la temporada 2017. Esa es la proyección que realiza Santiago Morales, gerente general del club, que disputa las semifinales del torneo internacional.

Los patrocinios son los principales ingresos de los rayados para sostener su presupuesto anual. Esta temporada, los auspicios generan cerca de USD 3 millones (el 60% del presupuesto). Los otros ingresos provienen de derechos de TV, taquillas y venta de futbolistas (un monto que varía de acuerdo con la cotización de los futbolistas transferidos).

Morales y su grupo son optimistas de que llegará una nueva inyección económica el próximo año, porque la marca se fortaleció en la actual Copa. Una muestra es que los actuales patrocinadores realizaron reconocimientos al plantel, como homenajes y almuerzos, tras sus clasificaciones.

Al inicio del año, la intención era fortalecer la marca del club con su filosofía, que es apostar por talentos. Los directivos aseguran que la imagen de la institución está en constante construcción. “Tenemos más atributos para seguir golpeando puertas de futuros auspicios”, explica Morales.

Nelson Herrera, Francisco Quiñones, Pablo Trujillo y Ruth Alvarado se encargan de promover la imagen de Independiente en los partidos y en otros eventos. También elaboran estrategias de marketing.

¿Qué estrategias utilizan actualmente para promocionar la marca? Quiñones, gerente comercial de los rayados, dice que las clasificaciones en la Copa han permitido elaborar mensajes para generar simpatía en Ecuador.

Por ejemplo, tras el paso a octavos de final de la Copa, Independiente creó un mensaje de unidad en señal de agradecimiento por el apoyo recibido, por su decisión de donar las taquillas de sus cotejos a los damnificados por el terremoto del 16 de abril. “Nos apoyaron hinchas de otros equipos. Entonces, sentimos que teníamos que hacer partícipes a todos de las clasificaciones”. Así nació la idea de mostrar una bandera con la frase: “Todos somos Ecuador”. La tela tricolor la exhibieron los jugadores antes de los cotejos ante River Plate de Argentina, Pumas de México y Boca Juniors de Argentina.

En las redes sociales del club, también se postearon mensajes como “#TodossomosIndependiente”.

Los auspiciantes emitieron mensajes parecidos. El club tiene 15 patrocinadores, cuyos logotipos aparecen en la indumentaria del plantel y en las vallas del estadio Rumiñahui en los juegos de local
La multinacional Chevrolet es uno de los principales auspiciantes de los rayados (aparece en la parte central de la camiseta del equipo). Óscar Fandiño, gerente de Marketing de la empresa, reveló que Chevrolet entrega premios económicos al club, conforme supera fases de la Copa. Así lo estipula el contrato entre ambas partes.

¿Qué beneficio obtienen los ‘sponsors’ a cambio de patrocinar al plantel del Valle?
Según Fandiño, el auspicio permite que su marca tenga exposición local e internacional, visibilidad, fidelidad, generación de ‘free press’, publirreportajes. “Los clientes empiezan a ver a estos equipos como algo muy similar a lo que son nuestros valores”, expuso.

La campaña en Copa generó otros ingresos. Por llegar a ‘semis’, el plantel ya acumula USD 5,1 millones en premios por parte de la Conmebol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)