16 de enero de 2018 00:00

Independiente, Barcelona y Emelec son  los que más exportan futbolistas

El delantero de Barcelona SC, Jonathan Alvez (izq.), celebra un gol en la victoria de su club ante Independiente del Valle 2 a 1

El delantero de Barcelona SC, Jonathan Alvez (izq.), fue figura en el club torero.  Foto: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Álex Puruncajas. Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Emelec, Independiente del Valle y Barcelona son los clubes ecuatorianos que más exportan futbolistas. Entre los tres, vendieron los derechos deportivos de 26 jugadores en los últimos seis años.

Se transformaron en los nuevos ‘vendedores’ de talentos en contraste a lo que ocurría hace una década cuando El Nacional y Liga de Quito se destacaban por enviar a los mejores fuera del país. Los puros criollos, por ejemplo, vendieron a nueve futbolistas entre el 2005 y el 2009, entre ellos al tricolor Antonio Valencia, quien ahora es capitán del Manchester United de Inglaterra.

Esta temporada, los del Astillero mantienen sus negociaciones por exportar talentos. Barcelona llegó a un acuerdo para enviar al delantero uruguayo Jonatan Álvez al Júnior de Barranquilla de Colombia, por más de USD 3,5 millones; mientras que Emelec mantenía gestiones para transferir a su mediocampista Fernando Gaibor al Independiente de Avellaneda, en Argentina.

La venta de los derechos deportivos genera réditos económicos. Ese es el caso de Emelec que obtuvo USD 21 millones solo por el traspaso de ocho de sus jugadores, entre el 2012 y el 2017. Así lo reveló a este Diario Nassib Neme, presidente del club azul. Fueron a conjuntos de México, Chile, Perú y Brasil.

Según el directivo, la salida de estos deportistas permite mantener un presupuesto autosustentable en los equipos. Uno de los mayores negocios se generó con el delantero emelecista Miller Bolaños: el 70% de sus derechos deportivos fueron negociados al Gremio, de Brasil, por USD 5 millones, en el 2016.

Norberto Araujo (izq.) disputa una pelota ante Fernando Gaibor en el juego de la tercera fecha, segunda etapa, del campeonato ecuatoriano entre Liga de Quito y Emelec. Foto: API

Norberto Araujo (izq.) disputa una pelota ante Fernando Gaibor en el juego entre Liga de Quito y Emelec. Foto: API

Sobre la negociación actual por Gaibor, Neme no ha revelado la cifra. Sin embargo, la cadena de noticias ESPN publicó que el costo de la transacción supera los USD 4,2 millones.

El entrenador del conjunto argentino, Ariel Hollan, estableció como una prioridad el fichaje del volante, quien también fue seleccionado nacional en la época del DT Gustavo Quinteros.
Varios de los que salieron del conjunto eléctrico se mantienen en vigencia en el exterior: Énner Valencia, Ángel Mena, Gabriel Achilier, Emannuel Herrera y Bolaños. Otros retornaron al país como los atacantes Marlon de Jesús y Marcos Caicedo.

Solo el zaguero Eduardo Morante tuvo un paso discreto en el exterior. La ‘U’ de Chile lo contrató como el fichaje más caro de su historia, en el 2012, por USD 2 millones. Hoy, a sus 30 años, no tiene equipo.

El ‘Ídolo’ también se desprendió de algunos de sus deportistas destacados en los últimos años, pero -a diferencia de su clásico adversario de ciudad-, varios de los que transfirió volvieron o no lograron consolidarse en el exterior.

Tras el título ecuatoriano alcanzado en el 2012, los amarillos enviaron a Damián Díaz al club Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos, en un transacción que bordeó los USD 5 millones, según la prensa internacional. El ‘Kitu’ volvió en el 2016 al plantel y se mantiene como una de sus figuras para esta temporada.

Los rayados del Valle, en cambio, apelaron a otra fórmula para obtener réditos. Apostaron por invertir en sus canteras para descubrir talentos y llevarlos a la Primera categoría y posteriormente venderlos fuera del país. El proceso alcanzó el éxito con la consecución del subcampeonato de la Copa Libertadores de América del 2016. Tras esa campaña, se fueron puntales del plantel como Arturo Mina, Júnior Sornoza, Jefferson Orejuela y Luis el ‘Cunti’ Caicedo.

El jugador ecuatoriano de Fluminense Jefferson Orejuela (cent.) tuvo un altercado con sus compañeros de equipo

El jugador ecuatoriano de Fluminense Jefferson Orejuela (cent.) cuando militó en Fluminense.  Foto: API

El último en salir fue Gabriel el ‘Loco’ Cortez a Lobos Buap de México. Dueño de una buena técnica, pero con problemas de disciplina, el mediapunta cumple su primera experiencia internacional.

Independiente invirtió cerca de USD 1,5 millones en sus divisiones formativas, en la temporada del 2017, para conseguir resultados con la formación de jugadores. En la residencia del conjunto, en Sangolquí, hay unos 100 jóvenes que esperan convertirse en los nuevos Orejuela o Sornoza.

Este año, el Fluminense de Brasil cedió a Jefferson Orejuela a préstamo a Liga de Quito. El mediocampista expresó que su intención es alcanzar un buen nivel y destacarse en la selección ecuatoriana para volver a una competencia de una liga internacional.

El manabita Sornoza se mantiene en el Fluminense. Es uno de los pocos tricolores que logró continuar en el balompié brasileño como titular. El año pasado, hubo 11 nacionales en planteles de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)