10 de mayo de 2017 00:00

Inclusión y alegría en la carrera Quito-ÚLTIMAS de los 5K

Xavier Torres, presidente del Conadis, participa activamente de la carrera inclusiva

Xavier Torres, presidente del Conadis, participa activamente de la carrera inclusiva. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

‘Carreras como la Quito-ÚLTIMAS son fundamentales en el desarrollo de las personas con discapacidad”, sostiene Xavier Torres, el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Este 4 de junio se efectuará -por quinta ocasión- la prueba inclusiva y solidaria de cinco kilómetros. La carrera partirá desde la calle Wilson y av. 6 de Diciembre y culminará en el estadio Atahualpa.

El lema de esta nueva edición de la 5K es #YoCorroPorLaInclusión. Un total de 1 000 atletas con discapacidad participarán de la prueba. Para el presidente del Conadis es igual de importante el trabajo a nivel institucional que participar junto a sus compañeros en la competencia.

“La presencia de las personas con discapacidad en el deporte, la cultura, el trabajo, la recreación… es parte fundamental de la vida”, sostiene el funcionario. Además, recalcó que la actividad física es una oportunidad para garantizar el desarrollo integral de los seres humanos, no solo de las personas con discapacidad.

Para Torres en estos espacios, la desigualdad no existe. Por el contrario se convierte en una motivación más para los atletas “La carrera de los 5K de la Universidad Central, la prueba de la Policía Héroes de Paz... son claros ejemplos de que las únicas barreras son mentales”. Para los atletas con discapacidad esta es una de las competencias más esperadas.

Los deportistas con discapacidad pueden inscribirse gratuitamente en la carrera. El Conadis y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) cubrirán el costo.

El 4 de junio a partir de las 07:30 se iniciará la competencia Inclusiva y Solidaria. “Ese día será muy importante para todas las personas que tenemos una discapacidad porque nos fortalece”, agregó Torres, quien fue representante de Ecuador y América Latina en el Comité de las Naciones Unidas para Vigilancia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como en las ediciones pasadas, este año, los deportistas que participen de la competencia inclusiva y solidaria, podrán competir en alguna de las siete categorías abiertas (personas con discapacidad auditiva, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad visual, personas con discapacidad con acompañante, personas con prótesis en los miembros inferiores, sillas de rueda de competencia y sillas de rueda calle).

Para inscribirse los interesados deberán presentar su carné de discapacidad y su cédula de identidad en las oficinas del Conadis, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Barón de Carondelet y en cualquiera de los 12 puntos habilitados por Grupo EL COMERCIO.

Finalmente, Torres explicó que desde el Conadis se coordinan acciones con el Ministerio del Deporte para que la brecha de desigualdad en el deporte disminuya. Y resaltó el trabajo que se realiza desde la institución para garantizar el cumplimiento de los ejes de intervención (salud, educación, trabajo, turismo, cultura, arte...). Los deportistas continúan con su preparación en espacios como el parque de La Carolina y las canchas del Ministerio del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)