6 de enero de 2018 11:19

Estos fueron los puntos más importantes del Congreso del Fútbol 

La FEF organiza el Congreso del Futbol Ecuatoriano, donde se reformara el reglamento del campeonato y las directrices del torneo nacional.

La FEF organiza el Congreso del Futbol Ecuatoriano, donde se reformara el reglamento del campeonato y las directrices del torneo nacional. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines

El Congreso Ordinario del Fútbol duró cerca de 10 horas, en el que se discutieron las reformas a los reglamentos de la Ecuafútbol y la repartición del dinero, para clubes y asociaciones, por la venta de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano.

La reunión se cumplió en dos etapas, en la primera se conocieron los informes de presidencia y las comisiones permanentes, además del informe económico. En la segunda se dieron las reformas de los reglamentos y el presupuesto del 2018.

En esta edición participaron 20 asociaciones provinciales y los 24 clubes de la primera categoría. Estos fueron los principales puntos que se debatieron:

Reparto de los derechos de TV: Se acordó que este año recibirán USD 22 millones de parte de la empresa Gol TV, el dinero se repartirá únicamente entre los clubes de la primera categoría; esta vez las asociaciones quedaron fuera. Los equipos de la Serie A se llevarán el 76% y los de la B el 24%.

Dinero para las asociaciones: Aunque quedaron fuera del reparto de Gol TV, la FEF se comprometió a pagar el dinero para que estas no se vean perjudicadas en su presupuesto. El organismo repartirá USD 1,6 millones. El dinero saldrá de un aporte voluntario de Gol TV y de los fondos de desarrollo que entrega la FIFA.

Días para disputar el campeonato: A partir del 2018 los clubes también podrán programar sus partidos los lunes. La intención es que los horarios de los juegos no coincidan y todos se puedan televisar. Según la propuesta, se jugará un partido el viernes, dos los sábados, dos los domingos y uno el lunes.

Se seguirán jugando partidos al medio día: La Asoguayas propuso que se deje de jugar fútbol entre las 11:00 y las 15:00, para evitar los estragos por exposición a los rayos ultravioletas. La iniciativa se sometió a votación y luego se descartó. Solo tuvo ocho votos favorables.

Extranjero en segunda: Se aprobó que desde el 2018 los clubes de segunda categoría cuenten con un futbolista extranjero, sub 23. Hasta el año pasado solo podían actuar jugadores nacionales en esa categoría.

Las finales: Se definió además que las finales del torneo, de haber, se disputen miércoles y domingo –al igual que este año- sin embargo, los partidos para definir el repechaje para la Copa Sudamericana se jugarán martes y sábado.

Congreso extraordinario: El informe económico auditado se someterá a aprobación el próximo 16 de abril, cuando se realice un Congreso Extraordinario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)