9 de enero de 2015 15:33

Menos autos en el 2015

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno dispuso mantener la restricción de la importación de autos para el 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Fernando Robayo. Editor

Bajo el argumento de que la reducción del precio del petróleo impacta negativamente en la situación externa del país, el pasado 29 de diciembre el Comité de Comercio Exterior adoptó las resoluciones 049 y 050 que entraron en vigencia a inicios de este mes.

La primera de ellas extiende un año más (hasta el 31 de diciembre del 2015) las restricciones a las importaciones tanto de vehículos terminados como de piezas para el ensamblaje local (CKD), contempladas en la resolución 066 que la misma entidad expidió en junio del 2012. La medida, además, implica una considerable reducción de los cupos de importación en relación con el año pasado, que en el caso de los vehículos alcanza hasta un 54% y en el del CKD un 27%. En términos globales, el mercado de autos nuevos en el Ecuador se reducirá en un 38% en el 2015 respecto de las cifras del año pasado, pese a que la demanda continúa en aumento.

El hecho representa un golpe para el sector automotor y para los usuarios. Los primeros complicaron su planificación anual en espera de la tardía resolución gubernamental. A los segundos les resultará más difícil (y probablemente más caro) acceder a un vehículo cero kilómetros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)